viernes 19 de abril de 2024
13.9ºc Comodoro Rivadavia

Habrá una investigación interna por la muerte de la esposa del presidente de la comunidad boliviana

lunes 24 de enero de 2022
Habrá una investigación interna por la muerte de la esposa del presidente de la comunidad boliviana

Puerto Deseado, (C).- Luego de la muerte por presunta mala praxis y negligencia de Agustina Mercado, el director del hospital distrital de esta ciudad, Gustavo Mirón, dijo que la esposa del presidente de la comunidad boliviana tuvo buena atención médica, pero será la justicia quien examine su historia clínica en caso de que hubiera una denuncia judicial. Aunque acotó que se iniciará una investigación interna para dilucidar qué ocurrió antes de que la paciente ingresara a terapia intensiva.

“Nosotros hablamos mucho con la familia antes de que se produjera el desenlace fatal de la señora, se le dieron las explicaciones por parte de la médica terapista, de la neuróloga y también de esta Dirección, se les explicó que la señora estaba muy mal, por eso estaba en terapia intensiva; lamentablemente la biología es así, la medicina no es una ciencia exacta los problemas de salud tienden a evolucionar dependiendo de cada persona y su sistema de defensa”, comenzó diciendo Mirón en diálogo con Crónica.

Y cuando se le consultó de qué falleció Mercado, el directivo sostuvo que la muerte de la paciente se produjo por un cuadro pulmonar. “Estuvo internada por un cuadro grave pulmonar, luego también estuvo con un problema de convulsiones y lamentablemente todo ese proceso llevó a un desgaste de su sistema interno y provocando el desenlace”.

Y ante la consulta sobre si una caída que sufrió la mujer el 25 de diciembre fue la causante del cuadro pulmonar, Mirón indicó: “No lo sé, no lo puedo determinar porque eso está en la historia clínica y si la familia hace la correspondiente denuncia a la Justicia será la que determine el procedimiento y todo lo que corresponde analizar en estos casos”, indicó.

Cuando se le recordó que una de las principales quejas del esposo de la víctima, Mario Ugarte es la presunta falta de atención médica en los primeros días posteriores a la caída, el directivo del hospital respondió: “Bueno, todo eso está sujeto a estudio yo no puedo decirte si actuaron mal o si actuaron bien, eso lo determinará la justicia, ante una denuncia si la familia la efectúa”.

Y ante la consulta sobre cuál será la medida que adopte la Dirección del hospital en caso de no mediar una denuncia judicial, Mirón aseguró que “se investigará, se efectuará un procedimiento administrativo, un informe de todas las actuaciones que se produjeron, pero eso es algo interno no sale a luz de la comunidad”, aclaró.

Finalmente ante la negativa del hospital a un traslado de la paciente solicitado por el esposo al ver que no había avances favorables en su estado de salud, Mirón dijo que no se concretó por el estado delicado en que se hallaba Agustina. “La señora estaba muy mal, no era conveniente su traslado”, dijo para cerrar.

Cabe acotar que Ugarte negó que desde el hospital se hayan comunicado con su familia. “Nadie nos llamó, cada día inventan una versión distinta de la muerte de Agustina para cubrirse; pero la verdad es que la mataron en ese hospital, ni ellos sabían lo que tenía, decían que tenía que venir un medico a hacerle un estudio para saber bien, pero ese médico no llegó y mi señora se murió”, dijo abatido.

Te puede interesar
Últimas noticias