sábado 18 de mayo de 2024
1.9ºc Comodoro Rivadavia

Comerciantes dicen que el consumo de tabaco no disminuyó durante la pandemia

domingo 23 de enero de 2022
Comerciantes dicen que el consumo de tabaco no disminuyó durante la pandemia

Este medio gráfico realizó una breve recorrida por comercios de la ciudad y consultó respecto al consumo de cigarrillos, un hábito que, según los comerciantes, se incrementó durante la pandemia. Si se quiere, esto podría estar asociado al encierro que se generó por el aislamiento y la ansiedad que esto generó en los consumidores. Hoy por hoy, siguen existiendo los clientes que llegan a los kioscos y se llevan cartones enteros de cigarrillos, también aquellos que solo van de paso y se llevan de a dos o tres. Sea como sea, el consumo de tabaco es un hecho y no disminuyó en el último tiempo.

Jorge Sánchez, propietario del negocio “Oriana”, ubicado en calle Alcorta, fue uno de los comerciantes que habló con Crónica sobre la venta de cigarrillos en el último tiempo, y destacó que “la venta se mantiene, no bajó, al contrario, se incrementó mucho la venta de cigarrillos económicos, marcas que no son tan conocidas, que valen un cincuenta, sesenta por ciento menos que un paquete normal de cigarrillos. Son marcas que se venden por 130, 140 pesos, cuando un paquete de los más fumados vale entre 240 y 260 pesos”, señaló el entrevistado.
“Nosotros hace mucho tiempo que no vendemos un cartón completo, hay personas que vienen y se llevan de a dos o tres. Por ahí pasa que el que más consume, que tiene un buen poder adquisitivo, compra tres paquetes para no estar viniendo todos los días”, destacó el comerciante. Además, Sánchez recordó el tenso momento que se vivió el año pasado, en el punto más crítico del aislamiento obligatorio por el coronavirus, cuando no llegaban cigarrillos a la ciudad, y los pocos que llegaban, se vendían a precios astronómicos: “el consumidor de tabaco necesitaba la nicotina, eso es lo que le faltaba, no importaba la marca ni el precio. Había gente que pagaba 500 o 600 pesos por un paquete, y a veces más”.

“El fumador no va a dejar de fumar, no importa lo que pongan en la caja”

Rodrigo Barreto, dueño de “Super Kiosco”, ubicado en calle Portugal, coincidió en que el consumo de cigarrillos no disminuyó durante la pandemia, y aseguró que “el consumo bajó porque hay poca gente, pero la persona que llevaba cigarrillos lo sigue haciendo, lleva la misma cantidad. El fumador no va a dejar de fumar, no importa lo que pongan en la caja. Puede ser que no atrapen clientes nuevos, pero la persona que fuma va a seguir comprando, incluso si hay aumentos. El último que hubo fue el 31 de noviembre, y ahora están programando otro. Cuando hay incrementos, el consumo baja una semana, pero se normaliza enseguida”, indicó Barreto.
“El consumo de cigarrillos nunca bajó, puede que haya menos cantidad de gente en la ciudad, porque muchos están de vacaciones, pero casi que no afecta eso, la gente sigue comprando. Hay clientes que se llevan de a cuatro o cinco atados, y también aquellos que compran un cartón entero. Hay muchos que llevan en cantidad para no estar saliendo constantemente, más que nada por el tema de la pandemia. Y las personas que compran un cartón, muchas veces no es porque fuman mucho, porque compran y no aparecen por diez días. Esto es algo que empezó a verse cuando empezó la pandemia, y pasa más que nada con la gente de barrio, porque el que viene de paso compra de a uno o dos, más de eso no lleva”, concluyó.

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias