Dolor por la muerte por presunta mala praxis de la esposa del referente de la comunidad boliviana de Puerto Deseado

Puerto Deseado, (C).- Una multitud acompañó ayer los restos de Agustina Mercado, de 55, quien falleció el martes luego de permanecer varios días internada en terapia intensiva del hospital local. Su esposo, Mario Ugarte, referente de la comunidad boliviana sostuvo que su mujer no recibió la atención adecuada, dijo que su muerte pudo haberse evitado, pero no sabe aún si irá a la Justicia.
jueves 20 de enero de 2022
Dolor por la muerte por presunta mala praxis de la esposa del referente de la comunidad boliviana de Puerto Deseado
Dolor por la muerte por presunta mala praxis de la esposa del referente de la comunidad boliviana de Puerto Deseado

“Estoy destruido, se fue mi viejita; cuando hablé por última vez luego de tanto sufrir, me dijo estoy cansada, y ya no despertó más”, comentó.

En diálogo con Crónica, Ugarte detalló que Agustina Mercado sufrió una caída en la noche de Navidad y en un brusco movimiento se golpeó la cintura. Al otro día no aguantó el dolor y se fue a la guardia del hospital, pero no la atendieron. Insistió al día siguiente pero tampoco obtuvo respuestas.

“Después de no tener respuesta en la Guardia sacó turno para un médico, el médico la mandó a hacer una radiografía, le dio unas pastillas pero no mejoró, le seguía doliendo la cintura y la espalda. Sacó turno con otro médico pero tampoco tuvo suerte, hasta que una mañana temprano ya no aguantaba más el dolor y la llevé de nuevo a la Guardia (del hospital), y ahí esperando que la atendieran se descompensó y comenzó a vomitar sangre y la tuvieron que internar, y ya después la pasaron a terapia intensiva y estuvo con respirador pero ellos decían que estaba mejorando que no le podían despertar ni sacar el respirador porque era nerviosa, pero no sabían bien lo que tenía; algunos decían que era una lesión en el baso, otros que se había pinchado el pulmón con la caída”, relató Ugarte.

El hombre acotó que al ver que su esposa no tenía mejoría les pidió primero a los profesionales que la estaban atendiendo y luego al director del hospital que la trasladaran, pero no obtuvo respuesta. “Me dijeron que ella estaba bien, que estaban esperando la llegada de un médico especialista que le iba a hacer unos estudios para determinar qué tenía, pero se murió a antes”, dijo angustiado ayer durante el sepelio.

“También le pedí ayuda a los políticos para que intercedan, pero me dijeron que no podían hacer nada y lamentablemente ya mi mujer no está”, se lamentó.

La muerte de Agustina Mercado generó conmoción en la localidad y los vecinos al enterarse de su deceso inmediatamente se volcaron a las redes sociales para manifestar su malestar por las presuntas irregularidades respecto a la atención en el nosocomio.

Casi todos consideraron que fue una muerte que se pudo haber evitado, de haber sido adecuada la atención profesional médica. Justamente, esa cuestión es uno de los puntos que la justicia tendrá que dilucidar si es que el marido de la víctima radica una denuncia por presunta mala praxis o por abandono de persona.

Temas de esta nota