viernes 29 de marzo de 2024
14.9ºc Comodoro Rivadavia

¿Qué es Clúster Renovable Nacional? El organismo público privado que utilizará fuentes de energía renovables

Se presentó en la provincia de San Juan y su objetivo es promover el desarrollo de Parques de Generación Renovable. Las provincias participes son: San Juan, La Rioja, Neuquén, Mendoza, Catamarca y Río Negro.
miércoles 19 de enero de 2022
¿Qué es Clúster Renovable Nacional? El organismo público privado que utilizará fuentes de energía renovables
El Clúster Renovable Nacional permitirá una reducción de 220 toneladas por año en las emisiones de CO2.
El Clúster Renovable Nacional permitirá una reducción de 220 toneladas por año en las emisiones de CO2.

Se realizó el lanzamiento del Clúster Renovable Nacional encabezado por el Presidente Alberto Fernández. Este proyecto fue pensado para avanzar en el uso de energías renovables y controlar el cambio climático. El propósito es cumplir con la Ley N° 27.191, sancionada y promulgada en 2015, cuyo objetivo es que para el 2025 el 20% de la cobertura eléctrica sea mediante fuentes renovables.  

El Clúster Renovable Nacional es un organismo, compuesto por 7 empresas públicas y privadas, que promueve el desarrollo y la construcción de Parques de Generación Renovable que sirvan para el cuidado del medio ambiente y la ampliación de la oferta eléctrica. En principio, las provincias que participan del Clúster son San Juan, La Rioja, Neuquén, Mendoza, Catamarca y Río Negro.

El objetivo principal de esta iniciativa es articular la oferta de la producción nacional y las complementariedades existentes en el país para la fabricación de bienes principales, como aerogeneradores, palas aerogeneradores y paneles fotovoltaicos, con la demanda necesaria. 

El impacto que causará el Clúster Renovable Nacional a nivel tecnológico será de 750 MW de energía renovable en los próximos 2 años y 300 MW anuales a partir del 2024. Además, se crearán 2.250 puestos de trabajo directos y 4.000 puestos indirectos, generará trabajo y producción para más de 250 PyMEs.

En cuanto al lado ecológico, reducirá 220 toneladas por año de emisiones de dióxido de carbono (CO2) causando menos daño al medio ambiente. El Clúster representará inversiones cercanas u$s1000 millones y sustituirá al componente energético importado por aproximadamente a u$s130 millones.

Entre las empresas que participaran del clúster se encuentran: Parque Eólico Arauco SAPEM, por La Rioja; Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE), por San Juan; Empresa Mendocina de Energía Sociedad Anónima (EMESA) e IMPSA, por Mendoza; Energía de Catamarca Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria (EC SAPEM); Agencia de Inversiones (ADI), de Neuquén; y Eólica Rionegrina Sociedad Anónima (ERSA), por Río Negro.

"Este clúster es un punto de inflexión, que se suma a otros como el desarrollo del hidrógeno verde y el proyecto de ley de electro movilidad, que nos permitirá incorporarnos en la transición hacia la producción de vehículos que no generen emisiones de carbono", declaró Matías Kulfas, Ministro de Desarrollo Productivo, durante el lanzamiento de la nueva iniciativa.

Y agregó: "Estamos viviendo un proceso de transición ecológica que llevará muchos años, algunos sostienen que serán 20 o 30, no tenemos aún certezas. En ese marco, el desarrollo hidrocarburífero nos permitirá generar muchísimos empleos de altos salarios, desarrollo tecnológico y generación de divisas para financiar el crecimiento sostenido, y las inversiones en el desarrollo productivo verde".

Te puede interesar
Últimas noticias