viernes 19 de abril de 2024
16.9ºc Comodoro Rivadavia

La SCPL acompañó la apertura de sobres para la obra de optimización del sistema de captación de agua subterránea en Manantiales Behr y El Trébol

Se trata de la primera etapa que contempla la perforación de 10 nuevos pozos para llevar soluciones respecto a la distribución de agua potable mayoritariamente en la Zona Norte de Comodoro y también en otros sectores de la ciudad.
martes 18 de enero de 2022
La SCPL acompañó la apertura de sobres para la obra de optimización del sistema de captación de agua subterránea en Manantiales Behr y El Trébol

El lunes se desarrolló apertura de sobres correspondientes a la licitación pública N° 104/2021 para la primera etapa de la obra de optimización del sistema de captación de agua subterránea en Manantiales Behr y El Trébol. La misma cuenta con un presupuesto oficial de $382.814.276,46 y un plazo de ejecución de 180 días.

El acto se desarrolló en el Centro Cultural de Km. 8 donde participaron: la presidente del Consejo de Administración de la SCPL, Anabella Cardillo; el Intendente de Comodoro, Juan Pablo Luque; el viceintendente, Othar Macharashvili; el secretario de Planeamiento Urbano y Servicios Públicos, Luis Ferrero; el subsecretario de Ambiente, Daniel González; el subsecretario de Obras Públicas, Leonel Ambrosio y el secretario general de UOCRA, Raúl Silva. También estuvieron presentes diputados provinciales autoridades municipales, concejales, oferentes y vecinalistas.

En esta oportunidad, la representante de la Cooperativa manifestó que, “es de público conocimiento que estamos frente a una Emergencia Hídrica que principalmente deviene de consecuencias climáticas. No sólo es nuestra región la que está sufriendo, sino que todo Chubut está atravesando una situación similar. Como encargados de operar el acueducto y de distribuir el agua en varias localidades, tenemos la obligación diaria de buscar alternativas y proyectos para desarrollar. Esta obra que se licita y que es un avance enorme, colabora muchísimo con el caudal de agua que beneficiará a la zona norte pero también indirectamente al resto de la ciudad”.

En este sentido, la presidente remarcó que “es sumamente importante trabajar para el beneficio de los comodorenses y eso es lo que tenemos que resaltar, porque de lo contrario esto nos afecta a todos. Me sumo la campaña de concientización del uso responsable del agua potable, un recurso vital para todos y del que no estamos exentos que nos pueda faltar”.

Al hacer uso de la palabra, el Intendente Juan Pablo Luque, expresó “venimos trabajando muy bien con la SCPL en este proyecto para la recuperación de acuíferos que nos permiten dotar de más de un 20% de caudal de agua a la ciudad que no teníamos” y agregó que, “pasaron 120 años, varios gobiernos, miles de millones de dólares, pero nadie hasta ahora solucionó el tema del agua en una de las ciudades más importantes del país. De hecho, hace más de 70 años no se hacían inversiones como las que se están ejecutando para construir 10 nuevos acuíferos”.

Al mismo tiempo, Luque recordó que “al ENOHSA le habíamos pedido dos temas puntuales, primero reactivar la obra del acueducto nuevo que viene de Sarmiento. Se demoró cuatro años en comenzar y hace unos 20 días oficialmente ha recomenzado la obra de repotenciación. Pero, por otro lado, lo que necesitábamos para dotar de más agua a nuestra ciudad eran los acuíferos e hicimos los estudios correspondientes y nuestra idiosincrasia pasa por hacer y construir más allá de que nos corresponda o no”.

Por su parte, el secretario de Planeamiento Urbano y Servicios Públicos, Luis Ferrero sostuvo que, “desde la gestión municipal tenemos como objetivo sumar un poco más para que Comodoro pueda resolver la problemática del agua que es compleja y que tiene como actores principales a la Nación, a Provincia y al Municipio, este último con una capacidad de maniobra limitada, pero no por ello dejamos de tener una presencia importante y buscamos el mejor camino que nos permita accionar que es lo que efectivamente estamos logrando hoy”.

“Esto se suma a la segunda etapa ya en marcha de optimización de pozos que ya están perforados, algunos que se encontraban con poca o nula producción, lo que también ayudará a incrementar la capacidad de aporte de los acuíferos a todo el sistema de agua potable de la ciudad. Le pedimos a la ciudadanía en general que hagan uso racional y eficiente del agua potable, está demostrado que es un recurso escaso, en función de eso avanzaremos en la implementación de los mecanismos de medición de agua en ciertas zonas que nos permitan monitorear su utilización. También, estamos evaluando cuestiones vinculadas con el uso de aguas tratadas para riego a través de una planta de tratamiento, es un aporte que implica logística e infraestructura para su funcionamiento”, remarcó Ferrero.

Por último, el dirigente de la UOCRA, Raúl Silva comentó que, “esta licitación es muy significativa para todos porque la falta de agua viene perjudicando a los barrios de la zona norte” y agregó que, “hay que destacar la cantidad de puestos de trabajo que generan este tipo de obras, que es un bien para todos nosotros”.

Te puede interesar
Últimas noticias