viernes 26 de abril de 2024
6.9ºc Comodoro Rivadavia

Avance con China por la construcción de dos represas en Santa Cruz

martes 18 de enero de 2022
Avance con China por la construcción de dos represas en Santa Cruz

El embajador argentino en China Sabino Vaca Narvaja mantuvo ayer una reunión con el presidente de China Energy Engineering Corporation (CEEC), en el marco de la cooperación en el Proyecto de Aprovechamiento Hidroeléctrico del Río Santa Cruz: Represas Presidente Néstor Kirchner y Gobernador Jorge Cepernic.

Al terminar la reunión, el representante argentino expresó: “Junto con el presidente de Energy China hemos allanado el camino hacia la construcción definitiva de ambas represas. Actualmente, este es el desarrollo hidroeléctrico más grande de China en nuestra región”.

Durante el encuentro, el embajador argentino afirmó que gracias a los esfuerzos llevados adelante, es inminente la firma de una nueva adenda financiera, la que firmarían Alberto Fernández y Xi Jinping en febrero.

La misma contempla los costos adicionales motivados en cambios en el diseño previsto inicialmente.

Al terminar la reunión, el representante argentino expresó que “junto con el presidente de Energy China hemos allanado el camino hacia la construcción definitiva de ambas represas. Estamos dando pasos fundamentales para darle estabilidad financiera al proyecto y garantizar los puestos de trabajo directos e indirectos que genera esta importante obra para la Argentina. Gracias a esta negociación financiera monitoreada por nuestras máximas autoridades tendremos avances significativos durante las próximas semanas”.

En el marco del nuevo “Plan Quinquenal Integrado”, que está siendo negociado entre el canciller Santiago Cafiero y la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma con vistas a la anunciada visita del presidente Alberto Fernández, se podrán impulsar nuevas obras con China Energy.

En ese sentido, la Secretaría de Energía, liderada por Darío Martínez, y la Empresa Estatal IEASA, que conduce Agustín Gerez, están consolidando el Plan Energético que proyecta Argentina con China.

El proyecto, ubicado en la Provincia de Santa Cruz, cuenta con financiamiento de China y tiene como objetivo la generación de 1310MW de energía totalmente limpia.

Tras la paralización casi total que tuvieron las obras durante la administración anterior, el Gobierno nacional, a través de la Embajada argentina en China, ha asumido un firme compromiso con vistas a dotar a la Argentina de la mayor cantidad de obras de energía posible.

Te puede interesar
Últimas noticias