martes 18 de enero de 2022
18.6ºc Comodoro Rivadavia

El uso de bombas y las roturas del acueducto

viernes 14 de enero de 2022
El uso de bombas y las roturas del acueducto

En otro tramo de la entrevista con este diario, Adolfo Carrizo se refirió a otros dos temas de interés dentro del problema del agua para Comodoro. Por un lado, habló sobre la utilización de bombas, algo que apunta a que el problema no se recrudezca todavía más, si es que los niveles del lago Musters siguen disminuyendo. Además, habló sobre las roturas del acueducto y explicó por qué se rompe tan frecuentemente.

“Allá por julio, agosto del año pasado, en la ciudad de Sarmiento, nosotros expusimos lo que estábamos viendo en ese entonces. Dijimos que en el verano podíamos tener problemas, y que veíamos con suma preocupación el tema de los niveles del lago. Se creyó que nosotros queríamos sacar más agua, pero la realidad es que no podemos potabilizar más de 5.000 metros cúbicos, no queremos sacarle más agua al lago, para nada. En ese momento, planteamos la necesidad de colocar bombas en el lago, conectarlo al sistema antiguo. De esa manera, lo que hoy viene por gravedad, podemos sacarlo con una bomba, para tener esa cantidad de agua que necesitamos”, explicó Carrizo sobre la colocación de bombas en el lago Musters.

Por lo pronto, la sugerencia hecha por la Cooperativa no fue tomada en cuenta, ya que las bombas no fueron colocadas, pero desde la institución son positivos y esperan que en los próximos meses se concrete esta obra, que podría funcionar como un paliativo, al menos hasta que la repotenciación del acueducto esté terminada. “No es una tarea sencilla, no podemos sacar las bombas de una estantería, traerlas y colocarlas. Esto lleva tiempo, no son bombas chicas. Hay que comprar materiales y colocar los pontones, anclar las bombas con un sistema para poder elevarlas, tener otra bomba de respaldo. No es tan sencillo, pero tampoco es tan complicado. Hoy creo que estamos corriendo detrás de la necesidad y la urgencia”.

 

Las roturas del acueducto

Adolfo Carrizo analizó el tema de las roturas del acueducto, algo muy discutido entre los comodorenses debido a que, cada tanto, más allá de los cortes programados por la Cooperativa, en la ciudad se interrumpe el servicio de agua porque el acueducto se rompe, algo que a veces no tiene que ver  con la SCPL. Como ejemplo, puede recordarse que, semanas atrás, operarios de una empresa petrolera generaron una rotura mientras trabajaban en la zona de El Tordillo.

“El acueducto antiguo está desde el año 1966, no está en las mejores condiciones. Es un caño que tiene su vida útil, como todo, y la está cumpliendo. Es igual que los motores Worthington, todavía los tenemos funcionando, cuando ya deberíamos estar con un sistema eléctrico, pero es algo que no se hizo. Hay que hacerlo, es una inversión importante, nosotros hacemos operación y mantenimiento del sistema. Muchas veces pasa que tenemos mala suerte, antes de Navidad, una empresa petrolera nos rompió el acueducto en la zona de El Tordillo. Estas son cosas que claramente no dependen de nosotros”

 

La posibilidad de contar con una planta desalinizadora

Adolfo Carrizo habló sobre la posibilidad de que en Comodoro se instale una planta desalinizadora, otra herramienta que podría ayudar a sobrellevar el problema del faltante de agua en esta ciudad. Respecto a esto, señaló que “hemos trabajado el tema, sabemos cuáles son las empresas que están trabajando, que han hecho la planta de Caleta Olivia y la de Puerto Deseado, hemos tenido contacto con ellos. El valor del agua de mar tiene un costo bastante elevado con respecto a lo que podemos traer nosotros desde Sarmiento. Nuestro metro cúbico cuesta alrededor de 22 pesos, mientras que lo que podemos llegar a sacar desde el mar, debe andar en un dólar o un poco más. Hay que tener en cuenta también que una planta desalinizadora tiene mucho consumo de energía, pero creo que con el tiempo deberíamos empezar a estudiar esto. No tenemos ningún proyecto, pero sí estamos en contacto con las empresas, interiorizándonos de los posibles lugares, porque tampoco es que la planta se puede poner en cualquier parte, hay que analizar varias cosas antes, por ejemplo, ser cuidadosos para no tener problemas con las tomas, que son muy importantes a la hora de ver los caudales que se pueden requerir para poder potabilizar”, sostuvo el maestro mayor de obras.

Te puede interesar
Últimas noticias