martes 18 de enero de 2022
17.9ºc Comodoro Rivadavia

Se espera que la obra de repotenciación del acueducto dé por finalizado el problema del agua en Comodoro

Carrizo: “Hoy por hoy, perdemos entre 10.000 y 15.000 metros cúbicos por día, porque el consumo es mayor a lo que ingresa”

viernes 14 de enero de 2022
Carrizo: “Hoy por hoy, perdemos entre 10.000 y 15.000 metros  cúbicos por día, porque el consumo es mayor a lo que ingresa”
Adolfo Carrizo, gerente de Recursos Hídricos de la SCPL.
Adolfo Carrizo, gerente de Recursos Hídricos de la SCPL.

El gerente de Recursos Hídricos de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada, Adolfo Carrizo en diálogo con Crónica se refirió a diferentes temas relacionados con el faltante de agua que hay en Comodoro Rivadavia desde hace años. El maestro mayor de obras analizó la problemática y explicó por qué se corta el suministro cada vez más frecuentemente, habló sobre los niveles del lago Musters, e incluso dio su postura respecto a la posibilidad de instalar medidores de agua en la ciudad. Algo crítico, Carrizo reflexionó sobre el problema y dijo que “hoy estamos corriendo detrás de la necesidad y la urgencia”.

 

¿Por qué se corta el servicio de agua en Comodoro?

En primer término, el gerente de Recursos Hídricos de la SCPL se refirió al por qué de los reiterados cortes de agua en la ciudad, un tema de constante preocupación para la ciudadanía. Carrizo explicó en detalle por qué se debe cortar el suministro y remarcó que el consumo que hay es superior a la cantidad de agua disponible: “en la ciudad, nosotros tenemos reservas que son principales y reservas que son secundarias. Las principales están en el Puesto La Mata, son 90.000 metros cúbicos que tenemos en ese lugar, son seis reservas que hacen a esa cantidad. Después, tenemos reservas distribuidas en distintos puntos de la ciudad, tanto en zona sur como zona norte, que son las secundarias. Cuando se habla de recuperar reservas, es porque la cantidad de agua que viene de Sarmiento no nos alcanza como para mantener estable el sistema de distribución. A esto, nosotros sumamos la entrega de agua a Caleta Olivia y Rada Tilly. Rada Tilly se lleva 330 metros cúbicos, mientras que Caleta se lleva otros 500, y a Diadema le damos otros 100. Por hora, desde Sarmiento traemos 4.400, 4.500 metros cúbicos”, detalló el entrevistado.

“Esto quiere decir que nosotros nos quedamos con cerca de 3.600 metros cúbicos para distribuir a todos los comodorenses. Hoy por hoy, por día, nosotros estamos perdiendo entre 10.000 y 15.000 metros cúbicos, porque el consumo es mayor a lo que ingresa, y esto es algo que también depende mucho de las temperaturas. En verano, el consumo es mayor, cuando hay cortes muy largos llegamos a perder entre 20.000 y 25.000 metros cúbicos, todo depende del consumo que haya. Antes, los cortes se hacían cada cuatro días, hoy es cada dos o tres. El año pasado, en noviembre y diciembre hicimos un solo corte por semana, pero en enero nos vimos en la obligación de hacer uno más los días domingo. Había mucha gente en zonas altas de la ciudad que no recibía agua, por eso se decidió hacer un corte más”, agregó el gerente de Recursos Hídricos de la SCPL.

 

Los niveles del Lago Musters, complicados

Otro de los temas centrales que abordó Carrizo fue el vinculado con los niveles del Lago Musters, desde donde llega el agua para Comodoro Rivadavia y las demás ciudades que dependen del acueducto. “Estamos muy complicados. El año pasado, las complicaciones llegaron a fines de marzo y primeros días de abril, pero durante esta temporada fue en los últimos días de diciembre y los primeros de enero. Nos adelantamos tres meses a la bajante que tuvo el lago. No llovió tanto en la cuenca del río Senguer, y las altas temperaturas que estamos teniendo, sumado a los vientos hacen que el lago haya evaporado muy rápido. En Comodoro tenemos 25 grados de temperatura y en Sarmiento hay 29, son cuatro grados más. Todo esto va a traer aparejados problemas para los meses siguientes”, sostuvo el entrevistado.

 

La repotenciación del acueducto: una carta salvadora

En teoría, durante los próximos días debería comenzar la obra de repotenciación del acueducto. Desde un principio, siempre se dijo que este proyecto debería solucionar el problema del faltante de agua en Comodoro. Luego de muchas idas y vueltas, finalmente la obra dará comienzo. Los trabajos serán extensos, pero una vez concluidos, la situación en Comodoro y las demás ciudades que también sufren el problema del agua debería mejorar. Adolfo Carrizo explicó los beneficios que traerá la tan ansiada repotenciación.

“Una vez finalizada la repotenciación, vamos a traer en el orden de los 2.000, 2.500 metros cúbicos más por hora, a eso tenemos que restarle un porcentaje para Caleta Olivia y Rada Tilly. Con ese caudal que nos queda, estimamos que no se va a producir ningún tipo de corte, y esto es algo que lo digo en potencial, porque habrá que ver cómo funciona el sistema y cómo se adapta en los primeros tiempos. Nosotros creemos que no vamos a tener ningún problema. Una vez que la obra esté terminada, se van a tener que controlar varias cosas, que las bombas y los impulsores tiren el caudal que necesitamos, por ejemplo. Es una obra muy compleja, muy grande, que va a requerir mucha coordinación, para que luego no haya ningún tipo de inconvenientes”, resaltó.

Te puede interesar
Últimas noticias