martes 18 de enero de 2022
17.9ºc Comodoro Rivadavia

Recomiendan no enviar a los niños a guarderías o colonias si los padres son contacto estrecho

En el marco de la tercera ola de Covid-19, siguen creciendo los casos positivos en la provincia pero no así los cuadros de pacientes graves; el sector de pediatría no está exento de esta situación no y desde el nosocomio se refirieron al tema.
viernes 14 de enero de 2022
Recomiendan no enviar a los niños a guarderías  o colonias si los padres son contacto estrecho

El jefe del Departamento de Pediatría del Hospital Regional, Maximiliano Medina Alarcón en diálogo con Crónica sostuvo que “en esta nueva ola los niños se han comportado bien pero sí han presentado síntomas. La mayoría ha tenido fiebre y decaimiento que son cuadros de manejo ambulatorio y leves, la mayoría tienen nexo epidemiológico que son sus papás que están cursando Covid-19”; y continuó: “sabemos que es un cuadro leve pero altamente contagioso, por eso insistimos en que las familias se puedan aislar y mantener las medidas de cuidado como uso de barbijo, distancia social y especialmente les pedimos que se vacunen, completar el esquema de dos dosis y en caso de pasar los cuatro meses con la tercera de refuerzo”.

En cuanto a la vacunación, precisó que desde los 3 años los niños pueden colocarse la vacuna, especialmente aquellos que cuentan con factores de riesgo, y puntualizó que “esto ha hecho que la internación no haya aumentado como en la ola pasada; se ha notado mucho que la vacunación le ha permitido a la población cursar cuadros más leves” dijo, y remarcó que desde la Sociedad Argentina de Pediatría se recomienda la inoculación y completar los esquemas del calendario de vacunación nacional. “Los padres no tienen que tener miedo de vacunarse, y si cuentan con alguna duda pueden consultar a su pediatra de cabecera” resaltó.

 

A la guardia

Consultado sobre el momento en el cual se debe concurrir a la guardia, dijo que “si la mamá pudo bajarle la fiebre pero persiste quejoso, con dificultad  respiratoria, deja de comer o no para de vomitar, recién ahí se debe concurrir a la guardia,  con barbijo si es contacto estrecho”.

Al respecto el profesional recordó que tuvieron casos de adolescentes en buen estado en general pero con cuadro febril, siendo contactos estrechos; “ya no deben hisoparse, a través de la aplicación Cuidar pueden hacer la denuncia del cuadro y se asume como Covid” dijo Medina Alarcón.

 

No concurrir a espacios con presencia masiva

Respecto a los niños más chicos, el médico indicó que se trata de pacientes más complejos que pueden cursar otras infecciones, pero si son contactos estrechos o los padres lo más probable es que cursen el mismo cuadro.

“Damos todas las pautas de alarma para que el paciente esté bien y recomendamos que si los padres son contacto estrecho y no deben aislarse, que no envíen a sus hijos a las guarderías y colonias de vacaciones; (deben) mantener a los niños aislados aunque los padres tengan que seguir trabajando, no deben asistir a lugares de concurrencia masiva” afirmó el jefe del Departamento de Pediatría, y planteó que “los niños no suelen contagiarse en estos espacios, en la convivencia con el adulto se contagian pero si mamá o papá son positivo o contacto estrecho no deben estar con otros niños. El último tiempo ha crecido un poco la consulta pero la mayoría casos leves y de manejo ambulatorio”.

Te puede interesar
Últimas noticias