martes 18 de enero de 2022
17.9ºc Comodoro Rivadavia

Buques y aeronaves de la Armada en vigilancia y control del Mar Argentino

En el marco de una tarea permanente, los patrulleros oceánicos ARA “Bouchard” y ARA “Piedrabuena”, junto a un avión B200F, realizan tareas de vigilancia y control de los espacios marítimos de jurisdicción nacional.
jueves 13 de enero de 2022
Buques y aeronaves de la Armada en  vigilancia y control del Mar Argentino

En virtud de la reducción de la afluencia de buques pesqueros de distintas nacionalidades que navegan desde la boca oriental del estrecho de Magallanes en demanda de altamar, a través del mar argentino, los patrulleros oceánicos “Bouchard” y “Piedrabuena”, dependientes de la División Patrullado Marítimo, luego de efectuar un encuentro en el mar, realizan patrullas en la zona de mayor concentración actual lindante con el límite exterior de la Zona Económica Exclusiva, garantizando la vigilancia y control de los recursos naturales de los espacios marítimos nacionales.

Asimismo, una aeronave B-200 perteneciente a la Escuadrilla Aeronaval de Vigilancia Marítima, dependientes de la Fuerza Aeronaval N°1 con asiento en Punta Indio, desplegada desde la Base Aeronaval Almirante Zar en Trelew, realiza sobrevuelos a la flota pesquera, en coordinación con los patrulleros oceánicos, manteniendo un monitoreo en cada uno de sus vuelos de la actividad que realizan los buques de distintas nacionalidades.

La tarea que realizan las unidades de la Armada permite la identificación de buques, entre los que se encuentran poteros, de arrastre y palangreros; los cuales ingresan al mar argentino en tránsito hacia alta mar.

Las patrullas se efectúan durante todo el año (a través de un convenio interministerial entre el Ministerio de Defensa y la cartera de Seguridad, en forma coordinada con la Prefectura Naval), dado que la presencia de estos buques es casi permanente en la zona.

Por otra parte, el patrullero oceánico ARA “Bouchard”, luego de una escala logística zarpó el jueves de la ciudad de Ushuaia, dando por finalizada su permanencia en la boca oriental del Estrecho de Magallanes; la cual tenía como fin identificar y acompañar a los buques que ingresan al mar argentino en su tránsito hacia la milla 200, los cuales utilizan ese espacio como paso marítimo desde el océano Pacífico al Atlántico.

En total, se llevan navegadas 245.000 millas en 146 días en el mar, cubriendo 685.000 millas cuadradas de espacio marítimo de jurisdicción nacional. En tanto, por aire se cubrieron 268.000 millas cuadradas, con unas 33 horas de vuelo.

Te puede interesar
Últimas noticias