martes 18 de enero de 2022
18.6ºc Comodoro Rivadavia

El secretario de Salud marcó la importancia de vacunar también a los menores

Catalá consideró que “esta ola de contagios va a ser mucho más rápida que la segunda”

jueves 13 de enero de 2022
Catalá consideró que “esta ola de contagios  va a ser mucho más rápida que la segunda”
Carlos Catalá, secretario de Salud del Municipio.
Carlos Catalá, secretario de Salud del Municipio.

El secretario de Salud de la Municipalidad, Carlos Catalá se refirió en diálogo con Crónica al impacto de la tercera ola de contagios de coronavirus y trazó un balance sobre la respuesta que está dando el sistema sanitario para enfrentar esta nueva oleada. Si bien no le restó importancia al tema, el funcionario dijo que la vacunación significó una gran ayuda para que la situación no se desborde y las terapias intensivas no estén colapsadas, como sí sucedió el año pasado. “Afortunadamente, hasta ahora los cuadros que tenemos de la enfermedad son más leves, sobre todo en las personas vacunadas”, sostuvo.

Catalá hizo hincapié en las particularidades que tiene la nueva variante del coronavirus, denominada “Ómicron”, que tiene en vilo a todo el mundo debido a la velocidad con la que se transmite y el hecho de ser tan contagiosa. “Es una variante muchísimo más contagiosa, y el tiempo de contagio es mucho menor, es decir, el tiempo que una persona tarda en tener síntomas es mucho menos. Antes eran dos o tres días, ahora son horas. El relajamiento que tuvimos en el último tiempo con nuestras conductas, las fiestas de fin de año, las vacaciones y otras actividades que involucraron a la población menos vacunada, que son los más chiquitos, está haciendo que esta ola sea mucho más rápida”, sostuvo el médico pediatra.

“Probablemente, lo que va a suceder es que en mucho menos tiempo vamos a tener a prácticamente toda la gente expuesta al virus. Tenemos que pensar en esto; nosotros tenemos gente que se expuso al virus, que estuvo expuesta durante la primera ola y la segunda, y después hay un montón de personas que ya tienen anticuerpos por haberse vacunado. Por suerte, ya hay mucha gente que incluso tiene la tercer dosis de la vacuna, y hay otro grupo que va a tener este contacto masivo del que hablamos con esta variante”, explicó el secretario de Salud.

 

Cuadros leves, sobre todo en las personas vacunadas

El titular de la cartera sanitaria local destacó que hoy por hoy la gran mayoría de las personas que se contagian el virus tienen cuadros muy leves, que no requieren internación, algo que tiene que ver con la vacuna contra el covid. Desde un primer momento se dijo que la vacuna no evitaba el contagio, pero sí las formas graves de la enfermedad, un mensaje que las autoridades sanitarias de la provincia y del Municipio repitieron en varias oportunidades.

“Afortunadamente, hasta ahora los cuadros que tenemos de la enfermedad son más leves, sobre todo en las personas vacunadas. En algún momento, lo que debiera pasar es que el virus no tenga dónde entrar. Las curvas de crecimiento nos dicen que esto va a seguir creciendo, pero va a ser mucho más rápido que la segunda ola de contagios que tuvimos con la primera variante”, resaltó.

 

Vacunar a los más pequeños

Por otra parte, el funcionario municipal se refirió a la importancia de vacunar a los niños más pequeños, un tema que en el último tiempo abrió un gran debate y separó a la gente en dos grandes bandos, tal cual sucedió con la vacunación para los adultos. “Hay que pedirle a los papás que vacunen a los chicos. Ya se presentaron los documentos necesarios como para poder explicar que la vacunación en los chicos es efectiva, de hecho, hay lugares como Estados Unidos, en donde se está empezando a trabajar con vacunación en niños muy pequeños, bebés de seis meses en adelante. Entonces, si se puede vacunar a un bebé de seis meses, es claro que se puede vacunar a todos los chicos de tres años en adelante”.

 

“Tenemos una buena cobertura de vacunación”

En otro tramo de la entrevista con este diario, el secretario de Salud destacó la cobertura en vacunación que hay en Comodoro y el resto de la provincia y habló sobre los tiempos de la tercera ola de contagios. Según dijo, esta etapa debería durar aproximadamente dos meses.

“Es muy difícil hacer un cálculo sobre los tiempos de esta ola de contagios. Los expertos están diciendo que aproximadamente va a durar dos meses. Esto también depende de los lugares en donde el crecimiento pueda ser diferente, porque hay lugares del mundo en donde la vacunación no ha sido tan rápida, en donde los porcentajes de gente vacunada son más bajos”, explicó.

En este sentido, Catalá resaltó que en los países en donde la vacunación no fue tan rápida, existe la posibilidad de que aparezcan nuevas variantes. Cabe destacar que, días atrás, el ministro de Salud de la provincia, Fabián Puratich dijo esto mismo a este diario: “esto puede pasar, pero en los países en donde hay baja cobertura de vacunación, lugares en donde la infección se sigue expandiendo. Si la vacunación hubiera sido más equitativa en todos los continentes, no tendríamos estos problemas, esta es la realidad”, fueron las palabras del ministro Puratich.

“Nosotros, por suerte, tenemos una buena cobertura de vacunación, tanto a nivel provincial como municipal. Ahora, el virus va a intentar ingresar en personas que ya están vacunadas y que ya tienen anticuerpos de la otra variante. Si bien no hablamos de la misma cepa, el sistema inmunológico se va preparando para trabajar de distintas maneras, por eso lo ideal es que nosotros tengamos estos esquemas heterólogos, que estimulemos nuestro sistema para que tenga defensa de distintas maneras, no de una sola”.

 

Proyecciones para la Secretaría de Salud en 2022

En el cierre de la entrevista, Carlos Catalá habló sobre las proyecciones que existen para este año en la Secretaría de Salud. El médico resaltó que durante este año, uno de los objetivos será adquirir un tráiler sanitario más para seguir brindando respuestas a los vecinos de la ciudad.

“Lo nuestro son las políticas públicas, toda nuestra labor ha pasado por el Concejo Deliberante. Dentro de nuestro presupuesto para este año, está la posibilidad concreta de tener otro tráiler, que también es una política pública”, anticipó.

En este sentido, el funcionario destacó que los tráilers sanitarios permiten acceder a muchos barrios que no cuentan con un Centro de Salud Municipal o provincial. “No creo que hoy sea el mejor momento para ver en dónde podemos poner otro centro de salud, que sería algo fijo y solamente estaría centrado en una población y nada más” señaló.

“Queremos ver también la posibilidad de tener un tráiler con un consultorio ambulatorio de odontología. La idea es que funcione como un centro de salud, igual que los que están instalados en los barrios, y seguir un cronograma de trabajo. De esta manera, ya tendríamos tres tráilers funcionando. Hoy tenemos uno de vacunación, el más viejo, que funciona en la plaza de la Escuela 83, el otro es el del programa ‘Salud en tu barrio’, y la idea, como dije, sería sumar otro más y el de odontología”, concluyó.

Te puede interesar
Últimas noticias