viernes 26 de abril de 2024
6.9ºc Comodoro Rivadavia

Se vende a $209 en el mercado informal

Tras dos jornadas en baja, el dólar blue opera en suba

La divisa informal creció 3 pesos a $209 y alcanzó una diferencia de 101,8% respecto de la cotización del dólar mayorista.
martes 11 de enero de 2022
Tras dos jornadas en baja, el dólar blue opera en suba

Con la suba de 3 pesos, el dólar libre cerró a $209 y quedó a las puertas de volver a alcanzar su nivel récord máximo, $210, al que llegó en los últimos días de 2021 en su cotización intradiaria. Con este movimiento, la brecha entre el “blue” y el dólar oficial volvió a superar el 100 por ciento. En una particular jornada para la city porteña, signada por los masivos cortes de energía eléctrica, la actividad en el mercado cambiario formal fue muy escasa.

El dólar mayorista operó un volumen de solamente USD 126 millones y la cotización subió 5 centavos y quedó en $103,56 para el tipo vendedor. Ese movimiento escaso no impidió que el Banco Central compre USD 20 millones para sus reservas, que crecieron USD 19 millones y cerraron en USD 39.190 millones. La brecha con el paralelo quedó en el 101,8%.

“Séptima rueda consecutiva del mes con saldos positivos para el BCRA. En la fecha totalizó compras por poco mas de USD 20 millones y alcanza en lo que va de enero los USD 200 millones”, apuntó Gustavo Quintana, operador de PR Cambios.

En cuanto a los dólares financieros, “la cotización del MEP que se obtiene por AL30 finaliza en $202,46 (con una baja de 0,2%), y el que se alcanza por GD30 cerró en $202,07, (con un descenso de 1,6%). Por otro lado, el contado con liquidación (CCL) por medio del AL30 cerró con una baja del 1,1% y arrojó una cotización de $211,53, mientras que por GD30 bajó en 1% con su cotización en $210,46″, señaló un informe de Rava Bursátil a cargo de Priscilla Bruno.

En relación con las acciones, la analista destacó que “la plaza local se acopló al optimismo del mercado de Wall Street, y los activos del panel líder finalizan en su mayoría al alza”. Las mayores subas se registraron en Central Puerto con 4,6% y Transportadora Gas del Sur con 4,07%. Asimismo, la que presentó la mayor baja fue Mirgor con un descenso del 1,17%. El índice Merval finalizó con una suba de 1,28%, y alcanzó los 84.821 puntos.

“El público inversor continúa inmerso en un contexto de incertidumbre, respecto al acuerdo que busca el Gobierno con el FMI. Y en ese escenario, los bonos soberanos en dólares vuelven a mostrar bajas, con excepción del GD30D que finalizó con una suba del 0,29%. De esta manera, el riesgo país subió en 0,1% hacia los 1.821 puntos”, agregó Bruno.

El punto crítico de las diferencias entre el Gobierno y el organismo internacional, que generan las demoras en cerrar un programa, es la sostenibilidad fiscal, ya que el Fondo Monetario pretende que sea mediante una reducción del gasto y el Gobierno manifestó que apunta a un esquema basado en el crecimiento con mayor recaudación.

“En ausencia de acceso a los mercados externos y en medio de un bajo ahorro interno, un camino de consolidación fiscal más lento implica una mayor asistencia monetaria y, por lo tanto, una mayor inflación y mayores desequilibrios financieros en términos de la brecha cambiaria oficial/paralela”, dijo a Reuters Diego Pereira, economista jefe para el Cono Sur y Perú del JP.Morgan. (Infobae)

Te puede interesar
Últimas noticias