miércoles 24 de abril de 2024
1.9ºc Comodoro Rivadavia

La cadena de supermercados La Proveeduría pasará a manos de “La Cooperativa Obrera”

viernes 07 de enero de 2022
La cadena de supermercados La Proveeduría pasará a manos de “La Cooperativa Obrera”
Alberto Escribano. El dueño de La Proveeduría confirmó que a partir del 1 de febrero, la histórica cadena regional de supermercados que fundó su familia pasará a manos de sus nuevos dueños.
Alberto Escribano. El dueño de La Proveeduría confirmó que a partir del 1 de febrero, la histórica cadena regional de supermercados que fundó su familia pasará a manos de sus nuevos dueños.

Alberto Escribano, quien ahora pasará a ser el ex dueño de la cadena local de supermercados “La Proveeduría”, conversó con Crónica y se refirió a la venta del histórico supermercado, que desde el 1 de febrero pasará a manos de La Cooperativa Obrera, una entidad que tiene presencia en más de sesenta ciudades del país y un total de 6.200 empleados. El entrevistado repasó su historia familiar y los más de cuarenta años de historia de “La Proveeduría” y aseguró que decidir vender no fue una decisión fácil.

La noticia sorprendió a propios y extraños. A partir del 1 de febrero, la familia Escribano dejará de ser la propietaria de la histórica cadena de supermercados La Proveeduría. Los dueños de la firma llegaron a un acuerdo con “La Cooperativa Obrera”, una cooperativa que tiene presencia en 67 ciudades de Argentina. Cuenta con 136 sucursales y tiene un total de 6.200 empleados. Alberto Escribano, se refirió a cómo fue el proceso de venta luego de más de cuarenta años de presencia en la ciudad más importante de la Patagonia.

“El acuerdo marco ya se firmó, faltan otras firmas de propiedad y demás, todavía no está todo completo, pero el acuerdo marco ya fue alcanzado, a tal punto que, desde el 1 de febrero, ellos ya se van a hacer cargo de las sucursales. Durante los próximos días, por varios motivos, hemos decidido hacer una gran barata de distintos productos. Empezó este miércoles, y está teniendo un gran éxito. Queremos agradecer a nuestros clientes por el acompañamiento que nos brindaron a lo largo de todos estos años. Durante estos días, la gente puede ir a los supermercados y encontrar rebajas de hasta un sesenta por ciento en diferentes artículos. Es una gran barata para nuestros clientes y para los comodorenses que quieran aprovechar estas ofertas”, destacó Escribano.

La entrega real de La Proveeduría

El dueño de la histórica cadena de supermercados recalcó que, a partir de ahora, quedan unos pocos trámites que hacer para que La Cooperativa Obrera pueda hacerse cargo formalmente de los locales comerciales. “El último paso es la entrega real de La Proveeduría, lo otro son cosas formales que hay que cumplimentar, pero que están yendo hacia adelante, como la escritura de las propiedades que vendimos. No vendimos todas las propiedades, ellos van a explotar todas las sucursales, las que son nuestras y también las que no lo son, por ejemplo, el local de calle Rivadavia. El resto lo vamos a alquilar con un sistema de pago de canon por venta de producto”, explicó el entrevistado.

En esa línea, Escribano valoró que a partir de ahora el proyecto será más redituable para los nuevos dueños, debido a que los compradores tienen mucho más poderío en lo económico y también en lo que hace a la estructura. “Ellos van a tener ventas mucho más significativas, porque el abanico de productos que venden es mucho más grande. Por ejemplo, tienen electrodomésticos, también una tarjeta de crédito propia, incluso una casa de crédito. Es una expectativa grande; aparte de ser una empresa mucho más grande que nosotros, más parecida a las cadenas tradicionales de Comodoro, tienen más de cien sucursales en todo el país y más de 6.000 empleados, así que claramente van a tener otro alcance”, sostuvo.

“No fue fácil tomar la decisión, detrás de La Proveeduría hay toda una historia familiar”

En otro tramo de la entrevista con este diario, Alberto Escribano se refirió a los motivos que llevaron a la venta de La Proveeduría y fue crítico al respecto, considerando que en Comodoro Rivadavia existe una competencia desleal con otros supermercados, además de un contexto económico muy delicado que se hace sentir desde hace tiempo. “Entregamos los supermercados con todos nuestros empleados, para nosotros, eso era algo esencial” acotó.

Años atrás, los titulares de La Cooperativa Obrera ya habían preguntado por condiciones de venta de La Proveeduría, pero en ese momento la respuesta fue negativa. “Ellos se acercaron hace años y nos preguntaron si estábamos dispuestos a vender. Ahora volvieron a hacerlo y se dio la venta”, señaló Escribano.

La Cooperativa Obrera tiene más de un siglo de historia en Argentina. Fue fundada en 1920 en la ciudad de Bahía Blanca y nació como una cooperativa panadera, con el objetivo de asegurar el precio justo y la calidad del pan. Es la cooperativa de mayor consumo del país, con un total de 2200000 asociados, 6200 puestos de trabajo y 136 sucursales en 67 ciudades de Argentina. Con la venta de la Proveeduría, llegará el fin de una histórica cadena de supermercados que nació en la década de 1950 como un almacén de barrio, conocido como “Los pibes”, ubicado en calles Italia y Ameghino.

“No fue fácil tomar la decisión, detrás de La Proveeduría hay toda una historia familiar. Pero creo que se cumplió un ciclo. Las circunstancias para seguir no eran las ideales. Hay una competencia muy fuerte de grandes jugadores y una competencia desleal que observamos desde hace tiempo en todo el país y también en Comodoro. Los supermercados de origen oriental, y también la gente cercana a nuestras fronteras, muchas veces, venden sin pagar los impuestos que deben y no cumplen con un montón de requisitos formales y legales que nosotros sí cumplíamos”, analizó Escribano sobre la situación impositiva que se vive en Argentina y Comodoro Rivadavia.

Conservar el trabajo, el gran objetivo

Una de las condiciones que puso la familia Escribano para que la venta de La Proveeduría se concretara, fue que todos los trabajadores de la cadena pudieran conservar sus puestos de trabajo, algo que desde La Cooperativa Obrera aceptaron sin peros. Alberto Escribano destacó esto y planteó que “es algo totalmente cierto, fue una de las cosas que pedimos. Sin esa condición, directamente no había negocio. Nosotros nos debíamos a toda nuestra gente. Estamos entregando La Proveeduría con 260 empleados, que no es poco. Ellos aceptaron de buen grado esto, ya hubo reuniones con el personal. Se va a respetar el trabajo de la gente. Creo que, de cierta manera, esto es algo positivo, porque están pasando a una empresa más grande que la nuestra, hay otras perspectivas de crecimiento. Me parece que hay una formación, un contenido humanístico, el criterio de la Cooperativa Obrera está más cerca de lo humano, ellos están más cerca del concepto de consideración humana”.

Para concluir, Alberto Escribano dejó una profunda reflexión sobre lo que implica la venta de La Proveeduría, una cadena de supermercados que supo meterse de lleno en el corazón de las familias comodorenses, un proyecto familiar que, sin lugar a dudas, quedará por siempre en la memoria de muchas generaciones: “la vida pasa, irremediablemente, pasa. Si no construimos bases, las cosas desaparecen, o bien, crecen y se fortifican”, cerró.

Te puede interesar
Últimas noticias