jueves 25 de abril de 2024
16.9ºc Comodoro Rivadavia

Tendencias turísticas 2022

lunes 03 de enero de 2022
Tendencias turísticas 2022

La pandemia de coronavirus, que comenzó en 2019 pero llegó a nuestro país en 2020, cambió la forma en que vivimos, trabajamos y viajamos. En un primer momento se paralizó toda actividad social y laboral fuera de los hogares, y se instalaron las videollamadas y el trabajo remoto. Viajar pasó a un segundo plano, casi impensado por momentos. A fines de 2020 y durante el 2021, comenzó la nueva normalidad, con apertura gradual a las actividades sociales, el trabajo en la oficina y los viajes, con nuevos protocolos. En 2021, el turismo experimentó cierta recuperación, especialmente en el ámbito interno -nacional-.

Entre las tendencias y puntos claves que determinarán el sector turístico en el 2022 se encuentran:

La recuperación del turismo internacional. Durante el 2021 se afianzó la movilidad interna. Por diferentes motivos y necesidades, la gente comenzó a viajar. Progresivamente resurgió cierta confianza en que no haya cancelaciones y el trámite sea relativamente sencillo, luego de la apertura gradual y la eliminación de requisitos internos para circular. A través de la vacunación, la retirada de las restricciones de movilidad y el regreso a la operación aeronáutica de manera casi normal, se espera que esto mismo suceda para los viajes internacionales.

El resurgimiento del turismo MICE, el segmento de viajes por reuniones, incentivos, conferencias y eventos se prevé que se recuperará durante el 2022 y podría alcanzar niveles pre pandémicos.

Nueva tipología de turista, más cauteloso y coservador. En parte por la preocupación latente del coronavirus y al mismo tiempo por las restricciones, medidas sanitarias y trámites necesarios para viajar. Ya no se trata simplemente de armar la valija y partir. Es necesario estar informado acerca de las actividades permitidas en el destino, los protocolos, el carnet de vacunación o pase sanitario. El nuevo tipo de turista no sólo buscará obtener mayor información sino también ayuda para poder cumplimentar todos los requisitos y agilizar su gestión.

Las series y películas, una inspiración. Es verdad que durante el confinamiento estricto las series y películas sirvieron para distraernos y pasar el tiempo, pero también como fuente de inspiración para futuros viajes. Para tenerlo en cuenta.

Mayor valoración al turismo eco-friendly y sostenible. Esto influye tanto en la decisión de los destinos, como de las actividades, transporte y alojamiento. El sector turístico deberá implementar medidas para beneficiar al medio ambiente y atraer a este tipo de viajero sostenible.

¿Qué deparará el 2022? Aunque es muy arriesgado tratar de adivinar o prever qué puede pasar en el futuro, el año que comienza podría ser positivo para el turismo. Gracias al avance global de la vacunación, la gradual regeneración de la confianza en los viajes y cierta estabilidad en la apertura de las fronteras nacionales e internacionales, el 2022 podría ser un año clave para el turismo.

Te puede interesar
Últimas noticias