viernes 26 de abril de 2024
9.9ºc Comodoro Rivadavia

Sigue la repercusión por el proyecto de zonificación minera

Minería: organizaciones sociales piden la liberación de detenidos por las manifestaciones en distintas ciudades

jueves 30 de diciembre de 2021
Minería: organizaciones sociales piden la liberación de  detenidos por las manifestaciones en distintas ciudades

 

Durante la mañana de ayer, en el centro de esta ciudad hubo una movilización de diferentes organizaciones sociales que se concentraron en la plaza de la Escuela 83 y se manifestaron para pedir la liberación de personas que fueron detenidas en el marco de las movilizaciones antimineras que se dieron hace días en toda la provincia, mientras el proyecto de zonificación minera se mantuvo vigente en la provincia, hasta su posterior derogación por la Legislatura. El grupo marchó por el centro de la ciudad y luego se concentró en las afueras del edificio de la Fiscalía local.

Uno de los detenidos es Marcos Willipan, referente de la rama Espacios Públicos del MTE.

Emilse Saavedra, referente del MST, en diálogo con Crónica se refirió al porqué de la manifestación y fue crítica con respecto a la detención de Willipan y otras personas. “Después del importante triunfo que tuvo el pueblo chubutense, el gobierno de Arcioni quiere amedrentarnos deteniendo a tres compañeros y vecinos. Todo el pueblo chubutense salió a movilizarse, no solamente las organizaciones sociales y políticas, sino todo el pueblo. En este contexto, han detenido gente ilegalmente durante sesenta días, así quedó planteado por el juez y el fiscal, personas muy cuestionadas y repudiadas. Uno fue abogado del caso de Julián Antillanca, fue el abogado de los policías que asesinaron a Antillanca. Nos parece nefasto lo que quiere hacer el gobierno, repudiamos estas detenciones y persecución. Nosotros decimos que luchar no es delito, defender el agua no es delito, vamos a seguir en las calles, así como defendimos el agua y nuestros territorios, vamos a seguir defendiendo a nuestros vecinos, queremos inmediata libertad y desprocesamiento”.

 

La posibilidad del plebiscito por la ley de minería

Días atrás, el gobernador Arcioni impulsó la derogación del proyecto de zonificación minera que la Legislatura había aprobado. Este nuevo proyecto de ley fue aprobado por unanimidad, algo que en el sector antiminero fue tomado como un triunfo. Más allá de esto, el mandatario provincial dejó abierta la puerta a un plebiscito, para seguir debatiendo el tema a futuro. Diferentes organizaciones sociales y políticas ya expresaron su rechazo a la idea del plebiscito.

“El pueblo chubutense ya decidió hace dieciocho años, no fue una decisión que se tomó solo durante estos seis días que estuvimos en las calles. Cuando se hizo el plebiscito en Esquel, también dijimos que no, y hemos replicado esta misma respuesta durante años, movilizándonos cada mes. No queremos ningún plebiscito tramposo, ni en toda la provincia, ni en la zona en donde se aplicaría el proyecto”, expresó Saavedra sobre esta posibilidad.

Ruiz: “No entendemos por qué nuestros compañeros tienen que estar presos durante sesenta días”

Daniel Ruiz, quien estuvo detenido en una causa que data del año 2017 por incidentes en el Congreso de la Nación mientras se trataba la reforma previsional impulsada por el gobierno de Mauricio Macri, conversó con Crónica y esgrimió fuertes críticas hacia el gobierno provincial por la detención de Marcos Willipan y otras personas, en el marco de las protestas antimineras. “Consideramos que esta es una causa armada, totalmente política”, dijo.

“Hoy hablamos de hambre y miseria que está pasando nuestro pueblo chubutense, un contexto en donde las grandes multinacionales se llevan todo. En este marco, el pueblo le ha dicho no a la megaminería, no porque no quiera trabajo, porque acá en Chubut se han llevado todo, y no tenemos hospitales ni acueducto. Repudiamos la cacería de brujas que hicieron, hay compañeros como Marcos Willipan que hoy están detenidos. El único testimonio que tuvo la fiscalía para detenerlo, es que un policía infiltrado en una asamblea, supuestamente escuchó que el compañero dijo que había que hacerle un escrache al diario El Chubut. No hay ninguna otra prueba”, expresó Ruiz.

En esta línea, el dirigente social planteó que “el fiscal tendría que ver que los propios policías hicieron piquete, se manifestaron y encerraron a los ministros, quemaron cubiertas. A esos mismos policías les creen. Consideramos que esta es una causa armada, totalmente política. Lo único que quieren mostrar es un mensaje para las grandes multinacionales, de que todo aquel que se oponga a las políticas de ellas, va a ser reprimido y hambreado, y preso con una causa armada. No entendemos por qué nuestros compañeros tienen que estar presos durante sesenta días, entendemos que no corresponde”.

 

Plebiscito: “Juntamos 40.000 firmas para la Iniciativa Popular y no la aprobaron”

Respecto a la posibilidad de que haya un plebiscito por la minería, Daniel Ruiz sostuvo que “en su momento, juntamos 40.000 firmas para la Iniciativa Popular y no la aprobaron. El pueblo ya se manifestó en toda la provincia, no queremos megaminería. Deberían plebiscitar todo, y también si los legisladores que votaron en contra del pueblo deben irse. También deberíamos definir si queremos que el gobernador siga o no en el cargo, pero no, acá lo único que quieren hacer es un plebiscito pagado por las multinacionales. Hace años que están pagando, hay diputados que recibieron coimas. Si hacen el plebiscito, estamos seguros de que van a poner plata para manipularlo. El pueblo se movilizó y dijo que no, por algo los legisladores borraron con el codo lo que escribieron con la mano”, concluyó.

 

“La salida está en las calles, repudiando la megaminería”

En otro tramo de la entrevista con este diario, Emilse Saavedra se refirió a lo que fue la ardua lucha para lograr la derogación de la ley y reiteró que si el gobierno decide avanzar otra vez con la minería en Chubut, las manifestaciones volverán a verse en todo el territorio chubutense aún con más fuerza, vaticinó.

“Creo que el gran derrotado de estas elecciones fue el gobierno provincial. La derrota no le dio margen para poder avanzar con la megaminería. Nosotros sabemos que, un poco, este era el plan de ajuste del Fondo Monetario Internacional. Creo que ahora, con el ‘Chubutazo’ logramos una gran victoria. Todo esto tiene que ver también con un gran descontento de la clase trabajadora con estos gobiernos que nos han mentido desde siempre”, expresó la militante del MST.

En esta línea, Saavedra valoró el gran papel que hizo la izquierda en las elecciones legislativas y destacó que “en Chubut y en todo el país, el Frente de Izquierda Unidad, que agrupa a la mayor cantidad de partidos de izquierda de Argentina, tuvo un avance tremendo, con un nueve por ciento de votos en nuestra provincia -apenas un punto debajo del partido gobernante-, planteando también qué es lo que quiere el pueblo y cuáles son los procesos que se vienen. Creo que ese fue el resultado de las manifestaciones que llevamos a cabo durante seis días en las calles. Este gobierno no es la salida, sabemos cuál es el posicionamiento que van a tomar. La salida está en las calles, repudiando la megaminería”, cerró.

Te puede interesar
Últimas noticias