jueves 18 de abril de 2024
17.9ºc Comodoro Rivadavia

¿Cómo ser un turista responsable?

domingo 26 de diciembre de 2021
¿Cómo ser un turista responsable?

El desarrollo de la actividad turística en un destino trae consigo grandes beneficios. Entre ellos genera ingresos para las empresas turísticas y a su vez provocan un efecto derrame sobre el resto de los sectores económicos. Se crean puestos de trabajo, que estadísticamente son ocupados en su mayoría por mujeres, aporta a la diversificación de la economía y justifica la protección del ambiente y el patrimonio cultural. Pero también existen impactos negativos que el turismo, sin planificación y mal administrado, puede ocasionar. Los más frecuentes son los daños a los ecosistemas, la contaminación, problemas sociales, degradación de recursos naturales y culturales, creando una actividad vulnerable y sin crecimiento prolongado en el tiempo. El gobierno, en sus diferentes niveles de organización, tiene la responsabilidad de planificar y es el encargado de crear el marco legislativo y la infraestructura necesaria. Esto no significa que no haya prácticas que podamos llevar a cabo cuando viajamos para hacerlo de forma más responsable.

Medio ambiente. A donde vayas recomendamos llevar una bolsa de residuos para no dejar una huella indeseable en el lugar. Es bueno informarte si separan, reciclan o sacan la basura en determinado día. Cuidá y hacé uso racional de los recursos como el agua, la electricidad y el gas. Aunque no estés en tu casa y estés pagando el alojamiento, no derroches estos recursos que no solo perjudican al destino, sino al planeta. Es muy importante destacar el respeto por la fauna y flora y las actividades que involucran animales salvajes. Evitá participar de excursiones o tipos de turismo que puedan perjudicarlos.

Comunidad local. Hay que tener en cuenta que durante un viaje entramos en contacto con otras personas que tienen costumbres, religiones y formas de vida que pueden ser diferentes a las nuestras. Lo mejor es informarse con anticipación para no hacer nada que pueda ser considerado provocador u ofensivo. Recordemos que el respeto es la base de la convivencia y el entendimiento entre los seres humanos y la diversidad cultural es patrimonio de la humanidad.

Economía local. Una forma de contribuir con la comunidad local, es probar su gastronomía o comprar artesanías y souvenirs genuinos del lugar que estás visitando, y no uno “Made in China”. También podés optar por alojarte en hosterías, posadas y hoteles locales -y no cadenas hoteleras internacionales- y contratar sus excursiones y servicios. Esto no quiere decir que esté mal alojarse en grandes hoteles, con empleados que probablemente pertenezcan a la comunidad local, son recomendaciones para variar y asegurarte que estás contribuyendo con la economía local.

Estas son solo algunas prácticas pero hay muchas más. Viajar de manera responsable es más simple de lo que parece y depende de nosotros mismos informarnos para aportar y contribuir a un turismo sostenible, para poder disfrutar en el presente y que otros también puedan hacerlo en el futuro.

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias