jueves 28 de marzo de 2024
22.9ºc Comodoro Rivadavia

Seis días consecutivos de protestas contra la minería

martes 21 de diciembre de 2021
Seis días consecutivos de protestas contra la minería

Ayer se cumplieron seis días consecutivos de protestas contra la minería en Chubut, tras la aprobación de la ley que habilita la explotación en la meseta la noche del miércoles 15 de diciembre y que fue promulgada al día siguiente por el gobernador.

Los manifestantes exigen la derogación de la ley de zonificación minera y la aprobación del proyecto de ley de iniciativa popular que fue presentado dos veces en Legislatura acompañado de 30.000 firmas. Desde las distintas asambleas también reclamaron que no están de acuerdo con la realización de un plebiscito o consulta popular, como propuso el gobernador.

Marcha y corte de ruta en Comodoro

En Comodoro Rivadavia ayer se realizó una marcha, como los días anteriores, desde la plaza de la Escuela 83 y luego los manifestantes cortaron la ruta 3. Hoy se reunirán a las 9 horas en el Concejo Deliberante para seguir la sesión virtual de la Legislatura.

Desde la Asamblea Por el Agua de Comodoro Rivadavia y el Foro Ambiental de la Patagonia expresaron en un comunicado “Hacemos un llamado a toda la población a continuar movilizada hasta la derogación de la ley por medio de la Legislatura provincial y el tratamiento de la Iniciativa Popular con más de 30.000 firmas en contra de la minería en todo Chubut”. Además señalaron que “la ley 5001 no se toca” y “fuera Arcioni y Sastre”.

Sexto día de protestas

El lunes se convocó a una marcha provincial en Rawson donde participaron vecinos y organizaciones de diferentes localidades, hubo un festival y continuaron con una vigilia durante toda la noche, en espera de la sesión de la Legislatura que sesionará esta mañana. Desde el valle inferior convoca a un “tractorazo” que partirá a las 7 de la mañana con destino a la Legislatura.

Durante la jornada también hubo cortes de ruta en Trelew, en Puerto Madryn promovido por los gremios pesqueros, y en Esquel permanece cortada la ruta 40, según anunciaron “hasta la derogación de la ley”.

También hubo movilización en solidaridad en Ciudad de Buenos Aires, La Plata, Gualeguaychú, Salta y Mendoza, esta última atravesó un episodio similar en 2019 en defensa de la ley 7.722.

A veinte años del Argentinazo

“Chubutazo” es la palabra con que muchos vecinos definieron lo que sucede en la provincia en los últimos días, donde se registraron manifestaciones masivas con gran participación de diversos sectores políticos y sociales, con consignas que sobre todo convocan a defender el agua potable y el medioambiente, pero donde también resuena el canto “que se vayan todos”, nacido en la crisis de diciembre de 2001.

A veinte años del “Argentinazo” en la provincia se vive un clima similar, con protestas en las calles, asambleas de vecinos en espacios públicos, vigilias y cortes de ruta, además de la represión desatada en Trelew y Rawson, y los cuantiosos daños que se registraron en la capital, que se estiman en alrededor de diecisiete edificios gubernamentales y vehículos oficiales afectados.

Te puede interesar
Últimas noticias