viernes 29 de marzo de 2024
14.9ºc Comodoro Rivadavia

Experiencia bajo el mar

lunes 20 de diciembre de 2021
Experiencia bajo el mar

Bautismo submarino en Puerto Madryn. Con el traje de neoprene, las pesas, el tanque de oxígeno y todo listo, embarcamos con mi familia para realizar la excursión. Antes de empezar nos enseñaron las señas y explicaron cómo compensar los oídos por el cambio de presión durante el descenso. Como era nuestra primera incursión en el buceo, fuimos sumergiéndonos de a uno con el instructor y el fotógrafo. La experiencia fue emocionante y diferente. Por momentos me dio miedo y un poco de desesperación pensar que estaba varios metros debajo del agua, sin posibilidad de respirar de manera normal. Cuando me concentraba en disfrutar de lo que estaba viendo, y me olvidaba de que estaba respirando por la boca, me tranquilizaba. Estar acompañado de un profesional, que te guía y te va preguntando si todo está bien, es fundamental para sentirse seguro.

Snuba arrecife en Xcaret, México. Esta excursión promete la posibilidad de navegar y explorar el arrecife Barracuda, sin necesidad de ser buzo experto. Mi experiencia había sido la del bautismo submarino, en la que estuve todo el tiempo acompañada. Esta vez, aunque con poca experiencia, me animé a intentarlo sola. Había instructores expertos, pero podíamos bucear a nuestro propio ritmo. A diferencia del buceo tradicional, en el Snuba, el visor es parecido al del snorkel y se utiliza una máscara similar a la del buceo, pero el tanque de oxígeno flota en la superficie, en vez de llevarlo en la espalda, que permite desplazarse con mayor libertad. También al ser en aguas más cálidas, no hizo falta usar el traje de neoprene. Salí del agua temblando, y no de frío, pero feliz.

Aquanautas en San Andrés, Colombia. Esta fue la excursión más sencilla, se utiliza un casco que pesa 35 kilos pero se alivia al sumergirse, conectado a una manguera que proporciona aire y permite respirar de manera natural. No hace falta saber nadar, es una caminata submarina a 6 metros de profundidad. En esta visita, pudimos ver los corales, flora y fauna marina y la estatua de Poseidón. También estás acompañado durante toda la experiencia y por un costo adicional podés tener fotos y vídeo de recuerdo.

Las excursiones fueron muy diferentes, interesantes y memorables. Son vivencias únicas que te generan adrenalina y dan una sensación de realización. Me acuerdo que pensé en lo afortunada que era de poder descubrir el mundo submarino. Al mismo tiempo, es muy importante ser conscientes de que somos visitantes y respetar todas las indicaciones, para no alterar ni dañar a las especies ni su hábitat.

En Comodoro, se puede realizar buceo durante todo el año. Hay dos escuelas que ofrecen sus servicios como prestadoras turísticas. Dentro de las opciones hay bautismos submarinos, cursos iniciales y de distintos niveles, salidas para buzos especializados y buceo adaptado. No hace falta saber nadar, tener conocimiento ni contar con equipamiento propio. Para más información podés visitar las redes sociales de Escuela de Buceo Zeus y Poseidón Escuela de Buceo.

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias