Especial Día del Petróleo

Quinteros: “Muchos sufrieron en aquellos años, por eso hay que honrar a los pioneros”

lunes 13 de diciembre de 2021
Quinteros: “Muchos sufrieron en aquellos años, por eso hay que honrar a los pioneros”
Quinteros: “Muchos sufrieron en aquellos años, por eso hay que honrar a los pioneros”

La industria petrolera en la Patagonia tiene muchos actores dentro de su historia, uno de ellos es Mario Quinteros quien fue secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado, secretario gremial de la Federación de Petroleros Privados y actualmente preside el Centro de Jubilados del sector.

Quinteros comenzó a trabajar en la industria en la empresa Astra en 1978; en ese entonces todavía estaba en pie el albergue para solteros, que además de él tenia a un solo ocupante, un jubilado de origen yugoslavo. “Astra no se diferenciaba mucho de lo que era YPF, igual que CAPSA y Diadema” recuerda. Menciona que les daban vivienda, transporte, atención sanitaria, servicios, además de acceso a espacios de esparcimiento, lo que sucedía en todos los campamentos petroleros.

“Eran tiempos duros”

La mayor cantidad de tiempo Quinteros trabajó en equipos de pulling y terminación. “Eran todas eran tareas de campo, ahí vi los padecimientos, era todo bastante frágil. Nosotros íbamos en chatas de turno o falcón a Cañadón Seco, que estaba la base de Astra, y de ahí a los yacimientos que quedaban bastante lejos. Teníamos que trabajar doce horas, además de las dos horas de viaje. Si estaba lloviendo te tenías que bajar para ponerte la ropa y te empapabas, porque no había casillas en ese entonces. Hacíamos fuego para calentar la comida y comer” relata.

Para los trabajos de terminación si contaban con un tráiler, aunque se movía constantemente debido a los equipos que los abastecían de energía.

“Los que trabajaban en servicios especiales dormían arriba de los camiones sentados o se turnaban para ver quien dormía en la cucheta, porque había una sola y a veces andaban dos o tres. Eran tiempos duros” dice.

También señala que “llegábamos a la casa y tenías petróleo en el cuerpo, la señora te tenía que echar aceite con azúcar para que te salga el petróleo. Esas historias muchos las sufrieron en aquellos años, por eso hay que honrar a los pioneros, y muchos fallecieron en el trabajo lamentablemente. Hoy es importante que hay mucho control en materia de seguridad” valoró, al igual que las mejoras tecnológicas que facilitan el trabajo.

En esta línea, cuenta que “una vez me tocó hacer un estudio: por qué el trabajador petrolero se jubila a los 25 años de aporte y 50 años de edad. Algunos decían por privilegio, pero el Decreto 2136/74, dice ‘vejez prematura’. Era por el ritmo, muchas cosas ahora cambiaron” destaca.

Recuperación del sindicato

Quinteros menciona que con el tiempo los trabajadores consiguieron mejoras en las condiciones de trabajo, principalmente en materia de seguridad, pero también lograron que se construyan comedores, sanitarios, se disponga de tráiler, y se les comenzó a entregar viandas.
Durante gran parte de su vida se dedicó a cargos de gestión, comenzando en 1983 cuando asumió como secretario general del Sindicato Petroleros Privados, luego de una larga intervención debido a problemas de violencia.

“Me tocó entrar después de dieciocho años que el gremio estaba intervenido, hubo dos listas y yo gané las elecciones. Lo intervinieron porque en alguna oportunidad hubo facciones y hubo un tiroteo, murió un señor de apellido Coliboro. Yo me acuerdo que en el sindicato de la calle Viamonte, en mi oficina estaba el balazo” recuerda.

“Cuando asumimos, el convenio colectivo de petroleros privados tenía unas seis hojas” dice, y además recuerda que “en esa oportunidad hice un trabajo importante; me tocó después de 18 años que se abrieran las paritarias, por la Ley nacional 14.250 de paritarias, donde se discuten las condiciones laborales, categorías, condiciones de trabajo, y me tocaba lidiar con los de refinería, garraferos, servicios especiales y yacimientos”, y destaca que “tuvimos inconvenientes pero los solucionamos, y por mucho tiempo no hubo problemas”.

Una de las conquistas durante su gestión fue la Zona Patagónica, ya que menciona que “cuando entré al sindicato muchos trabajadores de la Patagonia cobraban zona, el petrolero privado no cobraba. Logramos conseguir esa reivindicación”.

Centro de Jubilados

En el 2000 empezó los trámites para jubilarse y los problemas con los que se encontró en el camino lo incentivaron a armar el centro de jubilados para ayudar a sus colegas.

“Tuve bastantes inconvenientes y por eso me conozco todas las legislaciones, me defendí solo, tardé cuatro años para poderme jubilar pero la gané. Es muy feo que después de trabajar muchos años en esta actividad que te tengan a las vueltas para poderte jubilar” reflexiona. Asimismo expresa que “tanto sufrí con mi jubilación que me fui a pescar dos años acá a las costas, iba a pescar todos los días. No quería que me tiemble más el estómago”.

Por insistencia de sus compañeros finalmente accede a conformar el Centro de Jubilados y pensionados de petroleros y gas privados, en el que además reciben jubilados de todas las profesiones; “a todo el que es jubilado lo recibimos y los abrazamos, provinciales, nacionales, sea del rubro que sea” sostiene.

“Vamos a cumplir diecisiete años. Uno de los sindicatos más importantes de la historia de Comodoro Rivadavia no tenía centro de jubilados.

Empezamos en la calle Viamonte, donde nos prestaron una cuchita al fondo” señala. Más tarde compraron el terreno en San Martín 1.544 donde actualmente tienen un edificio de 1.200 metros cuadrados, cuentan con consultorios de médicos clínicos, podología, oftalmología, mecánica dental y masajista, así como también funciona una oficina para tramitar la licencia de conducir. Por otro lado, administran el Camping Astra en el que realizaron distintas mejoras en la infraestructura.

“Son cuestiones históricas hermosas y todos sentimos un orgullo muy grande y hemos puesto en valor determinadas cuestiones. Lo único que pretendemos es que la comunidad lo vea, cuando uno se traza objetivos y tiene principio, honestidad y empuje, las cosas se logran” concluyó.