lunes 5 de diciembre de 2022
22.9ºc Comodoro Rivadavia

Museo Nacional del Petróleo

domingo 12 de diciembre de 2021
Museo Nacional del Petróleo

Mañana se conmemora un nuevo aniversario del descubrimiento del petróleo, hecho que significó un antes y un después para la historia de Comodoro Rivadavia y de nuestro país. Este suceso tuvo lugar el 13 de diciembre de 1907 en el Pozo N° 2, ubicado en el barrio hoy conocido como General Mosconi. El Museo Nacional del Petróleo fue creado e inaugurado 80 años después, en 1987, con el objeto de ser el sitio para el resguardo y revalorización de los elementos tangibles e intangibles que forman parte de la identidad colectiva de la Capital del Petróleo. A través de su recorrido, el visitante puede conocer cómo era la vida cotidiana y el mundo del trabajo de la actividad petrolera, para comprender una parte de la historia social y económica de la época.

El Museo Nacional del Petróleo se encuentra ubicado en la Avenida Petrolero San Lorenzo N° 250 del Barrio General Mosconi, también conocido como Kilómetro 3. Su muestra interna explica la historia del petróleo, desde el Big Bang y los procesos naturales que dieron lugar a su formación, hasta el hecho histórico de su descubrimiento en nuestra ciudad y su explotación e industrialización en la actualidad. Se transmite también la importancia de la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) en la vida económica y social de la región y los acontecimientos que se desarrollaban en torno a la vida en los yacimientos y a la actividad petrolera. El Museo también posee una muestra externa, en lo que sería el patio del mismo, que incluye maquinarias, equipos y herramientas que eran utilizados para la explotación de hidrocarburos a principios de siglo. En el centro del patio se encuentra ubicado el histórico Pozo N° 2, de donde surgió petróleo aquel 13 de diciembre, rodeado en la actualidad por un anfiteatro para realizar actividades al aire libre como talleres y conciertos, entre otras.

Un dato interesante acerca del Museo Nacional del Petróleo es que es un museo de sitio, esto significa que se encuentra emplazado en el lugar donde ocurrió el hecho histórico que da origen a su creación. Además, el Museo es considerado como único en su tipo de Latinoamérica y es uno de los cuatro museos de temática específica en petróleo del mundo, junto con los ubicados en Rusia, Estados Unidos y Canadá.

La visita puede resultar significativa para conocer más acerca de una de las principales actividades económicas de nuestra ciudad, que se ha convertido en parte de su identidad. En el marco del aniversario del descubrimiento del petróleo, el Museo invita a toda la comunidad a participar del Acto de conmemoración del Día Nacional del Petróleo y el 34° Aniversario del Museo, el lunes 13 de diciembre a las 14:30 hs en el Monolito del Pozo N° 2, sitio en el que se descubrió petróleo hace 114 años. Para más información podés visitar sus redes sociales: Museo Nacional del Petróleo en Facebook y @museonacionaldelpetroleo en Instagram.

Te puede interesar
Últimas noticias
Videos con toda la info de Qatar 2022