Podrían avanzar en una retención de servicios en supermercados el 22, 23 y 24 de diciembre
Hace tiempo se venía negociando el bono navideño para trabajadores de supermercados pero la imposición de un monto por debajo de lo que se estaba reclamando hizo que trabajadores comenzaran asambleas en varios comercios locales y no se descarta endurecer el plan de lucha.
Hace más de un mes desde el Centro de Empleados de Comercio (CEC) presentaron el pedido de bono navideño para los trabajadores de supermercados, y en función de lo que negociara la Federación a nivel nacional y lo firmado, se avanzaría en la definición del bono a nivel regional.
Sin embargo, algunas empresas optaron por imponer un monto lo que hizo que se determinara comenzar con asambleas en los supermercados Easy, Jumbo, Walmart y Carrefour.
“Impusieron un bono de 17 mil pesos y les dijimos que no íbamos a aceptar estas imposiciones, por eso comenzamos las asambleas en los distintos locales para comentarle a la gente lo sucedido y evaluar como seguimos” explicó en diálogo con Crónica, Matías Silva, secretario Gremial del CEC y añadió “no descartamos una medida de fuerza los días 22, 23 y 24 de diciembre”.
Actualmente las sucursales permanecen abiertas pero se ve afectado el funcionamiento por las asambleas, “si se cierran los locales es por decisión de los empleados” destacó Silva.
En tanto, planteó que en el caso de supermercado La Anónima están en conversaciones y el lunes tienen un encuentro y por el momento no se están desarrollando medidas, sobre Carrefour indicó que hay cuestiones que ya fueron charladas y habría un acercamiento distinto al caso del resto de los comercios.
“El malestar es porque anticipamos el petitorio para no tener que llegar a esta fecha con conflictos, pero los empresarios están acostumbrados a imponer cuestiones de negociación. Los trabajadores pusimos el lomo y el gremio también para que el funcionamiento de los comercios durante la pandemia sea el más óptimo, y hoy tienen esta respuesta, no quieren atender el reclamo que viene desde hace años, tratamos de acomodarnos pero este pago de 17 mil pesos es inviable, estamos hablando para que se aplique la inflación y paritaria y llegar a los 24 mil pesos” expuso Silva, al tiempo que remarcó que son cerca de 400 empleados que están en asamblea y se irá informando a los distintos turnos, “en función de la devolución que tengamos vamos a tomar decisiones” concluyó.