La Casa del Niño inauguró un invernadero y una huerta

sábado 11 de diciembre de 2021
La Casa del Niño inauguró un invernadero y una huerta
La Casa del Niño inauguró un invernadero y una huerta

El proyecto forma parte de “Cultivando Bienestar”, una iniciativa del área Wellness de PAE en un trabajo articulado con el Ministerio de Familia, la Municipalidad de Comodoro y el colegio San José Obrero.

Ayer, en instalaciones de la Casa del Niño se llevó a cabo un sencillo acto en el cual se inauguró un invernadero y una huerta, que hará posible que los niños que viven en la institución puedan sembrar, cultivar y consumir sus propios alimentos. El proyecto forma parte de “Cultivando Bienestar”, una iniciativa del área Wellness de Pan American Energy. En la inauguración estuvieron presentes autoridades de la operadora petrolera, del Municipio y también del gobierno provincial.

La iniciativa se dio gracias a un trabajo conjunto entre la operadora petrolera Pan American Energy, a través del área Wellness, el Municipio local, el gobierno provincial, la empresa Brisa Salud y alumnos del Colegio San José Obrero, encargados de la construcción del invernadero.

El primero en hacer uso de la palabra fue Horacio García, gerente de Relaciones Institucionales de PAE. “Este es un proyecto nuevo para nosotros, que se está expandiendo cada vez más. Tenemos una red de casi doscientos participantes. Me parece importante no olvidar a Sebastián Pérez Munuera, el alma máter de estos proyectos. Este es un proyecto distintivo para nosotros, tiene que ver con conectarse con la tierra, con el desarrollo, con tener otras actividades, con el cuidado del medioambiente”.

El directivo de PAE agregó que “es importante destacar que nada de esto hubiera sido posible sin el trabajo articulado de provincia, el Municipio y sobre todo los alumnos del colegio San José Obrero que se comprometieron con esta iniciativa y en poco tiempo construyeron el invernadero, superando no pocas dificultades”.

Finalmente agradeció “a todos por acompañarnos; estos proyectos sustentables van a continuar, seguramente con buenos augurios, como esperamos todos”, sostuvo García.

Por su parte Nadia Uriarte, directora de la Casa del Niño agradeció el acompañamiento de PAE y los distintos niveles de gobierno que permitieron que la iniciativa fuera una realidad: “empezamos con algo muy chiquito, sembrando de a poco, y el resultado fue que los chicos ya pudieron comer sus primeras lechugas. Estamos muy contentos, poco a poco, Casa del Niño está mejorando. Tenemos muchos proyectos más, esperamos seguir teniendo acompañamiento. Ojalá esta huerta sea un proyecto que logre que más instituciones avancen”.

Un momento de crecimiento y aprendizaje

Leila Cura, gerenta de Salud y Bienestar de PAE se dirigió a los presentes y resaltó que “para nosotros es un placer esto, agradecemos profundamente poder hacer actividades con la comunidad, y sobre todo con niños. Los que salimos ganando somos nosotros. Las cosas, para que estén hechas, hay que hacer un solo trámite, que es hacerlas. Esto es lo que intentamos y lo que ponemos en práctica, que todos estos sueños se realicen. Este es un momento de crecimiento y aprendizaje”, planteó.

La ministra de Familia de Chubut, Mirta Simone por su parte rescató la importancia de la Casa del Niño, una de las instituciones más antiguas de Comodoro Rivadavia, y subrayó que “ver adolescentes que han dejado su tiempo para colaborar con este proyecto, ver al gobierno local trabajando en conjunto, es algo que a nosotros nos da mucha satisfacción. Es una muestra en hechos de que se puede trabajar juntos. Poder encarar proyectos que hablen de la vida, del crecimiento, que lo sientan como propio, son valores que hacen mucha falta para una niñez más feliz”.

Luque: “Este es el Comodoro que necesitamos”

El último en hablar fue el intendente Juan Pablo Luque, quien destacó que “es muy positivo ver que hay mucha gente con ganas de hacer cosas buenas por nuestra ciudad. Agradezco a Pan American, tienen un gran compromiso con los desafíos que tiene Comodoro Rivadavia, destaco el hecho de que se involucran en las grandes cosas, pero también en las que para algunos son pequeñas, pero que para nosotros son muy importantes. Este tipo de acciones son las que nos van a permitir en el futuro mejorar la calidad de vida de muchos niños y niñas de nuestra región”.

Y agregó: “También, muy agradecido con el trabajo de la Casa del Niño, siempre desde la gestión municipal, uno siente que es poco lo que ayudamos, y en ese sentido, probablemente tengamos que hacer autocrítica, sabemos que tenemos mucho más por hacer. Celebro el compromiso de las mujeres que trabajan en este lugar, lo hacen de forma desinteresada. Este es el Comodoro que necesitamos, tener esa solidaridad y compromiso con los más necesitados, con los que más problemas tienen, y a eso, ponerle mucha más energía”, cerró el jefe político de la ciudad.

“Cultivando Bienestar”

Así se denomina el proyecto que lleva adelante el área Wellness de Pan American Energy y que promueve que cada empleado de la compañía junto a su familia tenga su propia huerta y pueda autoabastecerse de alimentos sanos, frescos y saludables, y que ahora llegó a la Casa del Niño de esta ciudad.

La implementación de esta iniciativa es posible gracias al trabajo mancomunado entre Pan American Energy, el Ministerio de Familia del Chubut, la Municipalidad de Comodoro Rivadavia y el colegio San José Obrero.

Durante noviembre último, Sebastián Pérez Munuera, ingeniero forestal y autor del proyecto, junto a una cuadrilla municipal acondicionó la tierra de un sector del patio de la Casa del Niño y comenzó a armar la huerta con verduras de estación. Junto a los chicos sembró lechuga, zanahoria y tomates, y les brindó los primeros tips para el cuidado y mantenimiento de los cultivos.

Paralelamente, 9 alumnos de 5to año del Colegio San José Obrero se sumaron al proyecto, y en las clases de taller construyeron el invernadero con varillas en desuso y nylon.

En menos de un mes, la Casa del Niño cuenta con su propia huerta y un invernadero que permitirá que los chicos que viven en la institución siembren, cultiven y consuman su propia producción de verduras, de acuerdo a la estación del año.