viernes 26 de abril de 2024
5.9ºc Comodoro Rivadavia

Acompañantes terapéuticos siguen su lucha por la jerarquización profesional

lunes 06 de diciembre de 2021
Acompañantes terapéuticos siguen su lucha por la jerarquización profesional

La Asociación Civil de Acompañantes Terapéuticos, creada formalmente el 30 de diciembre de 2020 pero con amplia trayectoria anterior, sigue esforzando su tarea en el marco de brindarle contención y sostén a sus socios, dentro de un marco institucional y legal.

Maribel Flores Gamarra y Verónica Viegas, tesorera y presidente de la entidad, señalan que “después de muchos años de trabajo sin que nuestra tarea sea reconocida por las obras sociales, entre otras, finalmente nos hemos constituido en una entidad amplia, pluralista y receptiva que ha trabajado decididamente en la inscripción académica, institucional y legal de los acompañantes terapéuticos, una profesión que no ha dejado de crecer y transformarse a lo largo de estos años”.

Con ese criterio es que, aún antes de su conformación como asociación civil, ha organizado congresos, ofrecido charlas y diversas capacitaciones con profesionales de reconocida trayectoria en distintos campos, lo que ha permitido un crecimiento y un desarrollo amplio de nuestra profesión”.

En ese marco, la ACATeP se ha fijado como objetivos “bregar por los derechos de los acompañantes terapéuticos, fomentar y coordinar actividades científicas, organizar congresos, conferencias, ateneos y debates que potencian nuestra formación, velar por la ética profesional y difundir el rol y la función de nuestra profesión”.

Dentro de la jerarquización profesional se tiene en marcha un proyecto extensionista con la Universidad Nacional de la Patagonia, lo que permitiría una diplomatura como Acompañantes Terapéuticos aprobada por las facultades de Humanidades, la de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud.

Por otra parte, se trabaja la ley desde su contenido para mejorar condiciones de ejercicio laboral donde los saberes incorporados permitan alcanzar la regularización normativa para el colectivo, remarcando que la asociación también participa en el anteproyecto de ley, tarea en la que se cuenta con acompañamiento de abogados interesados en dar solución a los acompañantes que hoy no cuentan con matrícula habilitante para ejercer su profesión.

Finalmente ambas integrantes de la asociación dejaron dos teléfonos -2974626569 y 2974206006- para que los interesados puedan realizar consultas, aportes de ideas o conocer el avance de acciones.

Te puede interesar
Últimas noticias