sábado 20 de abril de 2024
10.9ºc Comodoro Rivadavia

Se suspendió el jury contra el fiscal Iturrioz

domingo 05 de diciembre de 2021
Se suspendió el jury contra el fiscal Iturrioz
Héctor Iturrioz. Finalmente, el fiscal de Comodoro Rivadavia no estará en el “banquillo de acusados” este lunes y martes porque el juicio político en su contra fue suspendido por enfermedad de uno de los integrantes del tribunal.
Héctor Iturrioz. Finalmente, el fiscal de Comodoro Rivadavia no estará en el “banquillo de acusados” este lunes y martes porque el juicio político en su contra fue suspendido por enfermedad de uno de los integrantes del tribunal.

El Tribunal de Enjuiciamiento, órgano encargado de llevar a cabo el juicio político contra el magistrado de Comodoro, resolvió ayer al mediodía suspender las audiencias que estaban previstas para este lunes y martes, debido a la imposibilidad de contar con el pleno de sus integrantes.

El último viernes, uno de los integrantes del Tribunal de Enjuiciamiento, órgano encargado de llevar a cabo el jury al fiscal Héctor Iturrioz, informó que debido a “graves motivos de índole familiar” estará fuera de la provincia, con lo cual no podrá estar presente durante el debate que estaba previsto se llevara a cabo este lunes y martes, en el marco del juicio político contra el fiscal de Comodoro Rivadavia.

Ante esta situación, el resto de los miembros del Tribunal de Enjuiciamiento (con ausencia justificada de dos personas) debatieron sobre las alternativas para desarrollar el jury. Se pidió la opinión del Procurador General de la provincia, Jorge Miquelarena, y de la Defensora Jefa de Comodoro Rivadavia, Lucía Pettinari, quienes plantearon la necesidad de que el debate se haga de forma presencial, con la totalidad de los miembros del tribunal, conforme lo que establece el artículo 9 de la Ley V N.º 80 y sus modificatorias.

De manera unánime, los miembros del Tribunal de Enjuiciamiento resolvieron suspender la audiencia de debate fijada para los días 6 y 7 de diciembre, cuyo horario era las nueve de la mañana.

Por qué podrían destituir al fiscal Iturrioz de su cargo

De los dos juicios políticos que estaban en pie contra el fiscal Héctor Iturrioz, uno se cayó y el que quedó vigente fue el de mal desempeño en sus funciones, luego de que el Consejo de la Magistratura lo considerara como insatisfactorio en la evaluación de los primeros tres años de gestión.

Dentro de los cuestionamientos se destaca el maltrato a jueces y abogados defensores, dejar caer causas por encima del promedio general de las fiscalías, una relación excesiva con la prensa, entre otros.

En lo que respecta a las causas caídas, una de las más graves fue en la que estuvo involucrado un alto oficial policial que se desempeñaba al frente de una seccional quien había sido denunciado como “protector” de un conocido delincuente de la ciudad. En este caso, el fiscal se demoró y presentó la acusación mucho tiempo después de los plazos legales, por lo que la causa se terminó cayendo.

Sobre la relación de Iturrioz con la prensa y algunos periodistas, desde el Consejo de la Magistratura reprocharon esa actitud y la consideraron como un exceso. El fiscal, como se recordará, también fue llamado en su momento como “fiscal tuitero”, por sus conocidos y muchas veces polémicos posteos en su cuenta de la red social Twitter sobre todo vinculados al ámbito político. En una de esas cuestionadas intervenciones, Iturrioz tildó de “títere” al propio Presidente de la Nación, Alberto Fernández.

Otra polémica intervención en su rol de fiscal fue cuando se “hizo eco” de unas declaraciones formuladas a un diario de Trelew por un, en ese entonces, funcionario del Gobierno de Mauricio Macri que había vinculado al en ese momento vice intendente Juan Pablo Luque por un cheque que se habría pretendido cobrar al Gobierno nacional. Esa vez Iturrioz, presto, actuó “de oficio” y de inmediato intentó iniciar una causa contra el hoy jefe comunal con un timing sorprendente: se estaba en los inicios de una campaña preelectoral de la que el “apuntado” era principal protagonista. Finalmente, la causa no prosperó porque carecía de todo sustento.

Te puede interesar
Últimas noticias