viernes 26 de abril de 2024
6.9ºc Comodoro Rivadavia

Malvinas: la Legislatura impulsará la Ley Thiago en Chubut

domingo 05 de diciembre de 2021
Malvinas: la Legislatura impulsará la Ley Thiago en Chubut
Luego de enterarse de la triste anécdota de Thiago con su maestra, veteranos de guerra visitaron al pequeño y le regalaron una bandera con las Islas Malvinas.
Luego de enterarse de la triste anécdota de Thiago con su maestra, veteranos de guerra visitaron al pequeño y le regalaron una bandera con las Islas Malvinas.

En abril de este año Thiago Huenchillán, un nene que va a tercer grado en la Escuela 126 de Kilómetro 8, se volvió viral por una acalorada discusión que tuvo con su maestra. La educadora dijo en clase que las Islas Malvinas no eran argentinas, pero el pequeño contradijo la frase y afirmó frente a sus compañeros y su maestra que las islas sí forman parte de Argentina. “¡Sí, sí son argentinas!”, le contestó Thiago a su maestra durante la clase virtual.

Así fue como la semana pasada, en la Legislatura de Tierra del Fuego se aprobó la Ley Thiago, que establece la obligatoriedad de llevar bordadas en el guardapolvos las emblemáticas islas. Ahora, en la Legislatura de Chubut replicarán la iniciativa.

El gesto del alumno de la Escuela 126 tuvo una gran repercusión. Veteranos de guerra decidieron visitarlo y le regalaron una bandera con las islas. El pequeño, luego de recibir la visita de los excombatientes, contó su deseo de que los guardapolvos lleven bordadas las islas, como él hace con el suyo. En Tierra del Fuego, los legisladores de esa provincia tomaron nota del pedido y la semana pasada sancionaron la Ley Thiago, que establece la obligatoriedad de llevar las islas bordadas en el uniforme escolar.

El último martes, esta misma iniciativa ingresó a la Legislatura de Chubut y tomó estado parlamentario, para luego ser tratado en comisiones. La iniciativa es impulsada por las diputadas Leila Lloyd Jones y Rossana Artero, además de los diputados José Giménez y Ángel Chiquichano. “La defensa de Thiago Huenchillán sobre la soberanía de las Islas Malvinas sentó un precedente, donde un grupo de legisladores de Tierra del Fuego presentaron dicho proyecto, que luego se convirtió en ley. Posteriormente, la provincia de Santa Cruz hizo lo mismo, para que igualmente pueda convertirse en ley”, sostienen los legisladores chubutenses en el proyecto de ley presentado este martes, sobre la ley que lleva el nombre del estudiante de la Escuela 126 de Comodoro Rivadavia.

“La ley Thiago Nahuel es una herramienta para renovar y mantener los valores de recursos patrios, defendiendo nuestro territorio, asimismo, los derechos y recursos de cada habitante argentino y las generaciones futuras. Debe reconocerse esta actitud en la férrea educación malvinizadora de su familia, de su madre, Jessica Gómez, y de su padre, José Huenchillán. Jessica Gómez, desde la educación inicial confeccionó un bordado de las Islas Malvinas en los uniformes escolares de su hijo Thiago y han educado al mismo, con los valores argentinos y patrióticos. Este proyecto de ley surge a solicitud del Centro de Excombatientes de Malvinas de Trelew, a cinco meses de conmemorarse cuarenta años de la Gesta de Malvinas”, continúa el escrito presentado por los diputados provinciales.

De ser aprobado el proyecto de ley, calificado por los legisladores que lo impulsan como “una ley muy necesaria para nuestra provincia”, en Chubut será obligatorio tener bordadas las Islas Malvinas en el guardapolvos, o bien llevar una estampa que tenga los colores de la bandera nacional en los uniformes de educación inicial, primaria y secundaria, en todo el territorio de la provincia. La norma alcanzaría a todos los establecimientos educativos, tanto públicos como privados.

Te puede interesar
Últimas noticias