viernes 19 de abril de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

Soldados continentales fueron reconocidos por su tarea durante la Guerra de Malvinas

Integrantes de la Asociación Civil Veteranos de Guerra Continentales por Malvinas visitaron la redaccción de Crónica y mostraron su alegría por haber sido reconocidos en octubre por una asociación de soldados e infantes de Colombia. Además, contaron en qué estado de situación se encuentra su reclamo, mediante el cual buscan ser reconocidos como veteranos de guerra. “Queremos ser reconocidos como veteranos, no como excombatientes, porque no lo somos”, puntualizaron.
domingo 05 de diciembre de 2021
Soldados continentales fueron reconocidos por su tarea durante la Guerra de Malvinas
Los soldados continentales de Chubut fueron reconocidos por su tarea logística durante la Guerra de Malvinas en la ciudad de Esquel, por una asociación de soldados e infantes de Colombia.
Los soldados continentales de Chubut fueron reconocidos por su tarea logística durante la Guerra de Malvinas en la ciudad de Esquel, por una asociación de soldados e infantes de Colombia.

José Luis Ruiz, Juan Acosta, Marcelo Harismendy y Ricardo Ávila conversaron con este diario y se refirieron a un hecho significativo para el movimiento “Concertación TOAS”, presente a nivel nacional desde hace años, un grupo de ex soldados que buscan ser reconocidos como veteranos de la Guerra de Malvinas, hombres que no combatieron en el conflicto bélico, pero que fueron de vital importancia durante el hecho histórico que marcó a fuego la historia de nuestro país. Durante el tiempo que duró la guerra, los soldados continentales fueron los encargados de enviar recursos a los combatientes presentes en nuestras Islas Malvinas. Hoy, a cinco meses de conmemorarse el cuarenta aniversario de la guerra, buscan ser reconocidos.

Si bien en Argentina el reclamo no ha prosperado como el grupo esperaba, sí han llegado muestras de reconocimiento desde otros puntos del mundo. Un ejemplo claro es el de la Asociación Colombiana de Soldados e Infantes de Marina Profesionales en Retiro y Pensión de las Fuerzas Militares (ACOSIPAR), que en octubre último, más precisamente el 12, brindaron un reconocimiento a un grupo de soldados continentales de Chubut. El acto se llevó a cabo en la ciudad de Esquel, en donde se hizo entrega de una medalla y un diploma de honor por haber participado del conflicto bélico por las Malvinas en 1982, trabajando en la parte logística.

“Empezamos a hacer las gestiones por nuestro reclamo en el año 2019, y en el 2020 se nos otorgó la personería jurídica. Nosotros albergamos a los ex soldados que no fueron a las Malvinas, gente de la cordillera, del valle y de Comodoro. Venimos peleando hace tiempo por un reconocimiento que quedó trunco con las leyes que han impuesto los gobernantes. Pero en el mes de octubre, una fuerza de ex soldados colombianos nos reconoció. Ellos se contactaron con nosotros para entreganos un diploma de honor y una medalla. Se dedican a buscar por todo Latinoamérica causas de este tipo, causas que no fueron reconocidas a nivel militar” contó Ruiz a diario.

“Cada diploma está avalado, autenticado, tiene un sello. Aceptamos este reconocimiento con mucha alegría. Es increíble ver que hoy, gente que no está relacionada directamente con nosotros sabe de nuestra causa y hasta el día de hoy se sorprenden de que no seamos reconocidos”, continuó Ruiz.

Por su parte, Juan Acosta señaló que la asociación de soldados e infantes colombianos, a su vez, pertenece a una confederación internacional en la cual están presentes treinta y cuatro países. “Los mismos ingleses están en esta confederación y piden que nosotros seamos reconocidos. Para nosotros es algo muy importante. El mismo gobierno nos deja afuera, y la gente de afuera nos reconoce. Ahora, dentro de poco, al país van a venir unos abogados de esta confederación internacional, que está aliada con la OTAN y la Corte Internacional de Justicia.

Ellos van a intentar negociar por nuestro reclamo y destrabarlo, pero de no prosperar el pedido, se van a hacer demandas a nivel internacional, creemos que el mes que viene”.

“El convenio de Ginebra dice que si estás bajo bandera, sos veterano de guerra”

Marcelo Harismendy, otro de los entrevistados, resaltó el convenio de Ginebra, en donde se establecen una serie de normas referidas a los conflictos bélicos, y destacó que, en el ese tratado, se plantea que, cualquiera que esté bajo bandera, es considerado veterano de guerra, no así excombatiente, ya que son cosas distintas.

“Desde 1982 hasta 1988 fuimos reconocidos. Después, el gobierno de Alfonsín eliminó ese reconocimiento. Pero el tema es el siguiente. El convenio de Ginebra establece que, sin importar cuál fue el rol que tuvo una persona en una guerra, sea el panadero o el cocinero, si estás bajo bandera, sos considerado veterano de guerra, el asunto es que los primos no nos quieren. La historia dice que, de 14000 hombres que fueron a la guerra, solo 4500 entraron en combate, el resto se quedó en Puerto Argentino, pero por el simple hecho de haber estado en Malvinas son considerados veteranos”, señaló Harismendy.

Ricardo Ávila, otro de los soldados continentales que visitó la redacción de este diario, planteó la necesidad de que sean reconocidos como veteranos de guerra, pero no como excombatientes: “queremos ser reconocidos como veteranos, no como excombatientes, porque no lo somos”.

“Nos llena de orgullo que otras entidades estén atentas a nuestro reclamo”

Juan Acosta planteó que desde la asociación chubutense de soldados continentales, tratan de manejar el tema con mucha cautela para no generar falsas expectativas en el conjunto de ex soldados que se encuentran a la espera de ser reconocidos. “No queremos levantar falsas expectativas, porque hay muchos soldados que están esperando este reconocimiento. Pero para nosotros es un hecho histórico recibir esta distinción, nos llena de orgullo que otras entidades estén atentas a nuestro reclamo”, sostuvo.

Para cerrar, José Luis Ruiz reflexionó sobre la causa que los une desde hace años y remarcó que “durante la guerra, nosotros estábamos en nuestros destacamentos, en alerta roja todo el tiempo, con las luces apagadas, defendiendo en diferentes puestos el litoral marítimo. Los excombatientes dicen que nosotros no somos veteranos, pero fuimos nosotros los que dimos apoyo logístico desde tierra. Nos callamos por mucho tiempo, y ahora que levantamos la voz, eso les molesta. Hay cosas que nos molestan. Hay gente que estuvo media hora en las islas y volvió, y son considerados veteranos de guerra. Nuestro dolor también pasa por ahí”, concluyó.

Te puede interesar
Últimas noticias