martes 23 de abril de 2024
4.9ºc Comodoro Rivadavia

Incertidumbre por la posibilidad de volver a cerrar fronteras por el Covid-19

sábado 04 de diciembre de 2021
Incertidumbre por la posibilidad de volver a cerrar fronteras por el Covid-19

Mientras que en varios lugares de la extensa frontera argentino-chilena se realizan reclamos para abrir los pasos terrestres que unen ambos países, ayer se anunció oficialmente la posibilidad de “que pase cualquier cosa”, refiriéndose a los contagios Covid-19 con la amenazante cepa sudafricana Ómicron.

La advertencia, realizada por la portavoz del Gobierno agregó que “se analiza día a día la situación epidemiológica”, destacándose la escalada de contagios que viene sucediéndose en los últimos días en el país, incluida la provincia del Chubut.

Ese aumento, echaría por tierra los reclamos que van siendo organizados por familiares -tanto de uno como del otro lado de la frontera- por la reapertura de los pasos fronterizos, alegando “una situación humanitaria por lazos de sangre”.

Dentro de ese marco, se han conocido innumerables historias de familias separadas por la pandemia desde hace dos años, casos de fallecimiento de padres -muchos ancianos- o de hijos, sin que sus allegados pudieran tener la oportunidad de la última despedida.

Esa situación, por la que se ha acordado un reclamo conjunto para mañana, 5 de diciembre, tanto en Comodoro Rivadavia como en la Plaza de Armas de la ciudad de Coyhaique, podría tener una nueva herramienta para la reiterada negativa que han tenido sus reclamos debido a los cíclicos momentos de baja o aumento de contagios de coronavirus en la región sur de Argentina y de Chile, situación que se repite a lo largo de toda la extensa zona limítrofe entre ambos países.

En ese cuadro de situación y ante la apertura de eventos que espera reunir a miles de personas, se volvió a reiterar la necesidad de mantener los cuidados preventivos, apuntándose especialmente al uso de barbijo o de limpieza de manos y superficies con alcohol, debido a que el distanciamiento social es prácticamente un imposible en los casos de masiva presencia de público.

Te puede interesar
Últimas noticias