jueves 25 de abril de 2024
16.9ºc Comodoro Rivadavia

Primer Aniversario del Área Natural Protegida Rocas Coloradas

martes 30 de noviembre de 2021
Primer Aniversario del Área Natural Protegida Rocas Coloradas

El viernes pasado -26 de noviembre- se cumplió un año de la aprobación de la ordenanza que convirtió a Rocas Coloradas en Área Natural Protegida (ANP), la primera de Comodoro Rivadavia. Este resultado fue la culminación de un arduo trabajo impulsado por Javier Tolosano, director del Instituto de Desarrollo Costero, y la geógrafa Cristina Massera, coordinadora y especialista en sistema de información geográfica, llevado a cabo junto a profesionales de distintas especialidades que durante años realizaron relevamientos y estudios, para finalmente presentar el proyecto de creación del “Área Natural Protegida Rocas Coloradas”. El ANP se encuentra ubicada al norte de Caleta Córdova, limita al sur con Rocas Coloradas, al norte con Puerto Visser, al oeste hasta la Ruta Nacional N° 3 y comprende 80 metros de profundidad al este.

El objetivo de creación del Área Natural Protegida se relaciona con el manejo y preservación de sus cualidades distintivas, tanto de sus geoformas como restos fósiles y especies de flora y fauna. Entre ellas destacan sus formaciones geológicas, como el Valle Lunar y el Monte de los Meteoritos, el bosque petrificado con restos de troncos de coníferas de más de 60 millones de años y la presencia de restos de palmeras del paleoceno, que guardan vestigios de la historia de la humanidad de gran valor arqueológico. El área también posee una importante biodiversidad de flora y fauna costera como por ejemplo, de lobos marinos de un pelo. Además de estas características, Rocas Coloradas cuenta con una belleza paisajística que sorprende a cualquiera que la visite. Las tonalidades rojizas y terracotas de la superficie terrestre contrastan con el azul verdoso del mar, brindando una postal única, cortesía de este paraíso natural.

El ANP Rocas Coloradas tiene también como fin promover actividades sostenibles, compatibles con la conservación del área. Entre ellas se incluye la potenciación y puesta en valor a través de la actividad turística, ligada a la premisa de conocer para valorar y la concientización de los usuarios por medio de la interpretación y educación ambiental. Por lo que el nombramiento no niega a las personas el acceso y disfrute en la zona, pero sí otorga un marco normativo e impone una serie de parámetros para su preservación. Como recomendaciones generales, desde Comodoro Turismo, sugieren conocer el área transitando por los caminos habilitados, tener cuidado si se utilizan vehículos como motos y cuatriciclos que producen la compactación del suelo y perjudican a la flora y fauna local, no dejar residuos, no llevarse restos fósiles, no alterar las geoformas, no cazar animales autóctonos ni en peligro de extinción. Para más información acerca de Rocas Coloradas podés visitar las redes sociales de Comodoro Turismo y de “Rocas Coloradas ANP” en Facebook o @rocas_coloradas_anp en Instagram o leer los Fascículos de la Colección Rocas Coloradas disponibles en edupa.unp.edu.ar/coleccion/rocas-coloradas/

Te puede interesar
Últimas noticias