martes 30 de noviembre de 2021
16.8ºc Comodoro Rivadavia

En 4 cuotas y desde enero

El Gobierno cancelará la deuda con todos los trabajadores de la salud

Será por un monto de 1.400.000.000 de pesos a abonarse en 4 meses consecutivos. También se avanzó en el acuerdo con los agentes de la ex Ley 1987 y el Ministerio de la Familia.
jueves 25 de noviembre de 2021
El Gobierno cancelará la deuda con todos los trabajadores de la salud

El Gobierno del Chubut acordó con los gremios que representan a los trabajadores de la salud el pago de la cláusula gatillo para los trabajadores de la Salud por un monto total de 1.400.000.000 pesos. La cancelación se producirá en cuatro cuotas consecutivas, a partir del próximo mes de enero.

En enero de 2.022 se saldará la deuda de aquellos agentes que perciban haberes de hasta 100.000 pesos; durante el mes de febrero de 2.022 se cancelará la deuda a todos los trabajadores que perciban haberes de hasta 125.000 pesos; en marzo de 2.022 se abonará la totalidad de la deuda a aquellos trabajadores que perciban haberes de hasta 180.000 pesos y durante el mes de abril de 2.022 se terminará de cancelar la deuda a todos los trabajadores cuyos haberes superen los 180.000 pesos.

En ese orden, también se avanzó en el acuerdo que incluye a los agentes públicos encuadrados en la ex Ley 1987 y el Ministerio de la Familia.

El encuentro fue encabezado por el gobernador de la Provincia, Mariano Arcioni, y se realizó esta tarde en la Sala de Situación de Casa de Gobierno. Junto al mandatario provincial estuvieron el ministro de Economía, Oscar Antonena; el ministro de Gobierno y Justicia, José María Grazzini; el secretario de Trabajo, Cristian Ayala, y el subsecretario de Gestión Institucional, Mariano Cabrera.

Asistieron Miguel López, de SOYEAP; Christian Salazar, de UPCN; Guillermo Quiroga, de ATE; Félix González, de ATE Esquel, y Sara Barrera, de ATSA.

El gobernador Arcioni en el comienzo del encuentro efectuó un resumen de la situación actual de la provincia del Chubut y detalló que hasta el momento se ha producido “una regularización paulatina de la cuestión salarial” de los empleados públicos.

Además, el mandatario expresó que el presente acuerdo se produce en el marco del ”cumplimiento de los compromisos asumidos, y en función de ello se realizaron las gestiones y acciones necesarias desde el Ministerio de Economía para poder cumplir con el pago de la deuda generada a favor de los trabajadores del sector”.

En ese maro, se propuso la cancelación de la deuda que asciende a un total de l.400 millones de pesos y se procedió a la firma de un acta acuerdo, en la que se plasmó que los representantes de los trabajadores “ven con beneplácito el cumplimiento de los compromisos asumidos” y valoraron “el trabajo conjunto efectuado para arribar a la regularización definitiva, destacando que han sido los trabajadores los que han hecho mucho esfuerzo para llegar a este momento”.

Satisfacción gremial por el acuerdo alcanzado con el Gobierno Provincial

El representante gremial del Sindicato de Obreros y Empleados de la Administración Pública (SOyEAP), Miguel López, destacó el acuerdo alcanzado al cabo del encuentro concretado con funcionarios del Gobierno Provincial para los trabajadores de la Salud.

En tal sentido, López afirmó que se trató de “una reunión muy buena, de discusión y diálogo importante, donde pudimos acercar las partes para lograr lo mejor posible en el marco que estamos viviendo”.

El dirigente consideró que se trata de “saldar una deuda con el sector de Salud, particularmente, que insumía un costo económico muy grande. Pero, es el que viene solventando el trabajador, la ‘cláusula gatillo’ de 2019 fue un logro importantísimo, y que se ha visto por todo lo sucedido en la provincia, en el orden nacional, la pandemia demorado”.

“Para nosotros llegar a un acuerdo es sumamente beneficioso”, destacó.

Seguidamente, López dio un detalle sobre la forma de cancelación de la deuda, argumentando que “el acuerdo es pagar la deuda que está rondando los 1400 millones de pesos, en cuatro cuotas. La primera para todos aquellos compañeros que cobran menos de 100 mil pesos, luego los que perciben más de 125 mil pesos, más tarde los que cobran hasta 180 mil pesos y por último quienes perciben más de 180 mil pesos”.

“Entre los primeros se concentra la mayor cantidad de compañeros. Para nosotros es fundamental que primero cobren los que menos ganan. Entonces, en este primer rango estaríamos llegando a un alto porcentaje de trabajadores, y mensualmente ir subsanando todo”, precisó.

En esta línea, señaló que “por suerte hoy, después de unas discusiones interesantísimas, de posiciones fuertes de parte del Gobierno y de parte nuestra, se llegó a un entendimiento que es sumamente beneficioso”.

Por otra parte, el dirigente sindical sumó que “la otra discusión que estamos llevando adelante es la que respecta a trabajadores de la ex Ley 1.987 y a los empleados de Familia. Son sectores muy relegados por el haber que perciben, y si bien se ha podido lograr algún reacomodamiento a la Ley 1.987 a través de un adicional que a partir de enero van a estar cobrando todos, con la equiparación y una elevación del salario de la mayoría; el otro sector, Familia, ha sido postergado y en pandemia siempre estuvieron trabajando y cumpliendo su servicio”.

Te puede interesar
Últimas noticias