viernes 26 de abril de 2024
10.9ºc Comodoro Rivadavia

Turismo: ¿Qué son los Free Walking Tours?

jueves 25 de noviembre de 2021
Turismo: ¿Qué son los Free Walking Tours?

¿Sabés en qué consisten los Free Walking Tours? La traducción literal sería “tours gratuitos caminando”, pero ¿qué los diferencia de las guiadas tradicionales? Además de la atractiva palabra “gratuitos”.

Cuando estaba organizando mi viaje sola a Europa en 2015, noté que en todos los grupos y foros recomendaban distintas empresas que realizaban este tipo de visitas guiadas. La mayoría coincidía en que estos tours pueden servir como una especie de introducción a cada ciudad.

Generalmente se centran en los edificios y atracciones principales, a modo de city tour, y los guías suelen brindar información útil sobre qué visitar y a dónde comer. En Budapest, por ejemplo, nos enseñaron frases populares, y graciosas, en el idioma local. Un buen valor agregado. En mi experiencia, es una buena opción para tener un pantallazo general, información del destino y saber qué hacer, especialmente cuando tenés poco tiempo.

A diferencia de otros tours que tienen un precio establecido, estos son “gratuitos” de acuerdo a su denominación. Pero lo pongo entre comillas porque al finalizar la guiada, uno puede colaborar y fijar el valor del tour de acuerdo a la calidad de la visita y la predisposición del guía. Por eso en algunos casos se refieren a ellos como “tours a la gorra” o “basados en propinas”. Si disfrutamos mucho, quizás termine costando lo mismo que una guiada tradicional. Pero si estás viajando low cost y tenés un presupuesto acotado, no te perdés la oportunidad de disfrutar de esta experiencia y contribuís de acuerdo a tus posibilidades. Además contás con la libertad de que si no te gusta la guiada o tenés horarios superpuestos, no es obligatorio finalizarla. Igual es raro que esto pase, porque el objetivo de los guías de los Free Walking Tours, es lucirse y que sea una experiencia grata, no sólo para que las personas den una buena “propina” al final del recorrido, sino porque estas guiadas generalmente sirven para ofrecer otras que sí tienen un precio determinado y son más específicas.

De acuerdo a datos de Civitatis, una de las plataformas líder en Free Walking Tours, desde el 2016 su contratación se ha incrementado en un 4000%. Otro dato positivo es que en 2019 Civitatis contó con una puntuación promedio de 9,42 en base a más de 200.000 opiniones, lo que demuestra su calidad. La prestación del servicio es simple y muy práctica. Suelen tener días y horarios preestablecidos, solamente hay que anotarse previamente a través de la página web de cada prestadora del servicio. En ellas se indica el punto de encuentro, fecha y horario.

Generalmente los guías llevan algún elemento o identificación de sus agencias y son fácilmente reconocibles. En nuestro país hay Free Walking Tours, en ciudades como Buenos Aires, Rosario, Mendoza y Córdoba. Es una buena opción para darle una oportunidad a este tipo de actividad en el ámbito nacional y conocer mejor los lugares que visitamos.

Te puede interesar
Últimas noticias