viernes 26 de noviembre de 2021
14.9ºc Comodoro Rivadavia

El jury al fiscal Iturrioz se llevará a cabo en diciembre

jueves 25 de noviembre de 2021
El jury al fiscal Iturrioz se llevará a cabo en diciembre

Finalmente, en diciembre se llevará a cabo el juicio político contra el fiscal Héctor Iturrioz, quien según el Consejo de la Magistratura tuvo un desempeño insatisfactorio durante sus primeros tres años como fiscal.

Según se informó a este diario, el jury contra Iturrioz se llevará a cabo los días 6 y 7 de diciembre. El proceso se desarrolla de la siguiente manera: habrá pruebas testimoniales ofrecidas por las partes y luego el Procurador General, Jorge Miquelarena podrá sostener o no la acusación. Según confiaron las fuentes a este diario, el proceso debería ser breve.

“Solamente son declaraciones testimoniales y de concepto. Hablarán en contra o a favor del fiscal las personas que hayan sido propuestas como testigos. Después, será el jurado quien decida por sí o por no. No hay alternativa: o es destituido, o no lo es”.

Iturrioz será juzgado por un tribunal de enjuiciamiento, compuesto por dos abogados, dos diputados provinciales y un miembro del Superior Tribunal de Justicia.

El “dedo” de Miquelarena

Según se explicó, el Procurador General Jorge Miquelarena tiene la posibilidad de “salvar” al fiscal enjuiciado -que en definitiva depende de él-, si es que tras los testimonios de ambas partes no sostiene la acusación.

Cabe recordar que Iturrioz había sido acusado por sendos hechos. Uno de los jurys se cayó. Y quedó el actual juicio político dispuesto por el Consejo de la Magistratura que consideró insatisfactorio el desempeño de Iturrioz durante sus primeros tres años de gestión, evaluación que se realiza a todos los magistrados.

Paradójicamente, el fiscal ya lleva más de cinco años en el cargo. Se trata de una situación que en más de una ocasión se señaló inapropiado. No importa el resultado del jury: sea destituido o no, no es saludable para el sano ejercicio del servicio de justicia demorar tanto tiempo en el proceso de juicio político para un magistrado que, en este caso y como agravante, es porque su desempeño al frente de sus funciones fue considerado insatisfactorio.

En el medio, al fiscal Iturrioz también se le había llamado la atención por su excesivo contacto con los periodistas. Y también por un exabrupto cometido al hacerse eco de un comentario de Juana Viale, en su programa televisivo, y en su cuenta personal de Twitter el fiscal calificó al Presidente Alberto Fernández como “títere”.

Iturrioz, también como fiscal, tuvo a su cargo una causa en la que investigó a un subcomisario de policía por supuesta protección de delincuentes, pero no presentó la acusación dentro de los plazos que determinaba la ley, y de esa manera el imputado terminó sobreseído.

Te puede interesar
Últimas noticias