jueves 28 de marzo de 2024
29.9ºc Comodoro Rivadavia

Comodoro: La canasta básica ya supera los 80.000 pesos

miércoles 24 de noviembre de 2021
Comodoro: La canasta básica ya supera los 80.000 pesos
Supervivencia. A nivel nacional, la canasta básica para una familia tipo hoy está por encima de los 72.000 pesos, mientras que en Comodoro Rivadavia ya supera los 81.000 pesos.
Supervivencia. A nivel nacional, la canasta básica para una familia tipo hoy está por encima de los 72.000 pesos, mientras que en Comodoro Rivadavia ya supera los 81.000 pesos.

El economista local César Herrera en diálogo con Crónica se refirió al incremento que hubo en el último tiempo en la canasta básica. Hoy por hoy, en Comodoro Rivadavia y Rada Tilly para no caer en la indigencia, una familia tipo necesita cerca de 34.000 pesos al mes para poder alimentarse, y a esto se suman otros ítems como vestimenta, transporte, etc. Debido al fenómeno inflacionario que impera en el país, está previsto que el valor de la canasta siga incrementándose, algo que sin dudas representará un problema para la economía de las distintas familias.

En primer término, Herrera se refirió a las mediciones que realizan desde el observatorio de economía de la Facultad de Ciencias Económicas local, en donde a partir de estudios en los grandes supermercados locales se logran estimaciones sobre la canasta básica para una familia tipo compuesta por dos adultos y dos niños. A nivel nacional, esa canasta hoy está por encima de los 72.000 pesos, mientras que en Comodoro Rivadavia, ya supera los 81.000 pesos. “La canasta no contempla a aquellas personas que alquilan una propiedad. El mecanismo de cálculo es valuar una cantidad de gramos o kilogramos establecidas en una canasta que formula el INDEC y ponerle precio a esas unidades. Lo que se hace es comparar los precios con los anteriores, a los efectos de lograr ver la variación.

Hoy la canasta alimentaria es de 34.000 pesos, es decir, que una familia tipo debe tener esta cantidad de dinero para no caer por debajo de la línea de indigencia”, explicó el economista. La inflación, un fenómeno multicausal Según dijo el entrevistado, está previsto que el precio de los alimentos se incremente por encima de la inflación, más en la Patagonia, una región cara históricamente. “Se va a ir ajustando según la inflación”, comentó Herrera. “Pienso que, como todo en la vida, la inflación es un fenómeno multicausal. Estudios empíricos de Argentina y América Latina muestran que la emisión monetaria no es la principal causa, hay otras. Necesitamos un plan antiinflacionario que ancle las expectativas, que vaya haciendo convergencia al déficit fiscal, y eso debe hacerse sin vulnerar los derechos de los que menos tienen. Se tiene que trabajar en el conjunto de la integración de las cadenas productivas. Hay que apuntar a una macroeconomía estable, y eso no depende de los precios, sino de una integración de medidas y propuestas”.

“Necesitamos un plan antiinflacionario que ancle las expectativas, que vaya haciendo convergencia al déficit fiscal, y eso debe hacerse sin vulnerar los derechos de los que menos tienen” César Herrera. 

Respecto a la variación que existe con la canasta básica total con otras regiones del país, César Herrera indicó que en la Patagonia por lo general hay entre un 12 y 15 por ciento más de incremento, pero esto no es algo homogéneo, es decir que es algo que solo se nota en algunos rubros muy puntuales, como la carne, las verduras y las frutas, que tienden a costar más en la Patagonia. Proyecciones económicas a corto plazo “La economía se está recuperando. Tenemos un contexto de precios que va a ser difícil de revertir en el corto plazo, la estructura oligopólica es algo que no cambia. Además, se sigue financiando el déficit con emisión de dinero. Por otra parte, las tarifas en algún momento se van a tener que actualizar, ahí tenemos un componente de inflación reprimida.

La tasa de desempleo se va a mantener, yo lo que veo es una reactivación sin tanta generación de empleo. Me parece que hay una discusión que hay que dar en el Congreso de la Nación, que tiene que ver con la Ley de Contrato de Trabajo y los convenios colectivos. Necesitamos una reforma impositiva que permita girar las cargas para generar empleo privado”, sostuvo Herrera.

Por último, el economista opinó sobre la medida de congelamiento de precios que impulsó el Gobierno nacional: “En Comodoro Rivadavia, en los supermercados de grandes superficies, que tienen un promedio de 12.000 artículos, cuando uno analiza el congelamiento de estos 1.400 productos, nota que la medida genera un efecto positivo, pero en líneas generales sigue siendo otro ancla que va cayendo en el tiempo. Funciona, pero en el corto plazo”, concluyó.

Te puede interesar
Últimas noticias