jueves 2 de diciembre de 2021
14.9ºc Comodoro Rivadavia

Movilización binacional pidiendo apertura de fronteras “por vínculos de sangre”

miércoles 24 de noviembre de 2021
Movilización binacional pidiendo apertura de fronteras “por vínculos de sangre”

Movilizada por el reencuentro familiar, especialmente con su anciana madre, una vecina comodorense ha propuesto un reclamo conjunto -el mismo día y a la misma hora- por la reapertura de fronteras entre Argentina y Chile, cuyos pasos terrestres continúan cerrados como efecto secundario de la pandemia Covid-19.

En la propuesta, Rosa Calvis de Matteoda señala que “es necesario que entiendan los gobernantes de ambos países que en esta región hay vínculos de sangre que trascienden a los gobiernos y es imprescindible el derecho humanitario a estar con nuestras familias directas. Padres, adultos mayores, hermanos, sobrinos en fin... FAMILIA”.

El reclamo se convierte en uno más de los muchos realizados tanto públicamente como otros a través de diferentes organismos diplomáticos y políticos de uno y otro país, los que siguen sin respuestas positivas debido a situaciones de contagios en diversas regiones de Chile, lo que obliga a redoblar recaudos sanitarios.

En definitiva y a pesar de ello, se propone la realización de una movilización en simultáneo el sábado 5 de diciembre, tanto en Comodoro Rivadavia como en Coyhaique, por la apertura o por medidas de flexibilización de controles en los pasos fronterizos para favorecer el reencuentro de familias.

Si bien el reclamo prioriza la apertura de fronteras de Chubut con la región de Aysén, seguramente recibirá apoyos de vecinos -de uno y otro lado de la frontera- en situación similar, de la extensa frontera argentino-chilena en la misma situación.

Rosa Clavis detalla en su pedido el deseo de reencontrarse con su familia y especialmente con su madre, de 86 años, a quien no ve desde hace más de dos años, debido al cierre sanitario impuesto por autoridades sanitarias de ambos países.

La propuesta invita a que “nos encontremos el día 5 de diciembre a las 14 hs, en plaza San Martín -en Comodoro Rivadavia- y en plaza de Armas de Coyhaique, a la misma hora”, explicó.

Te puede interesar
Últimas noticias