jueves 25 de abril de 2024
13.9ºc Comodoro Rivadavia

AccesApp: la primera aplicación de turismo accesible de nuestro país

lunes 15 de noviembre de 2021
AccesApp: la primera aplicación de turismo accesible de nuestro país

A nivel mundial, la OMS (2011) estima que el 15% de la población -mil millones de personas- poseen algún tipo de discapacidad, y este número va en alza, debido al envejecimiento de la población por el incremento de la esperanza de vida y al aumento de las enfermedades crónicas. De acuerdo al Censo Nacional realizado en 2010, se estima que en Argentina alrededor del 12,9% de la población tiene alguna dificultad o limitación permanente, ya sea motora o sensorial, lo que representa un total aproximado de 5 millones de personas. La OMS explica que “la discapacidad forma parte de la condición humana”, ya que casi todas las personas sufriremos algún tipo de discapacidad transitoria o permanente en algún momento de nuestra vida.

En relación al turismo, una de las principales dificultades son las barreras físicas, sociales y comunicacionales en transportes, alojamientos, atractivos turísticos, excursiones, restaurantes y en actividades habituales y simples como ir a la playa y meterse al mar, asistir a una obra de teatro o realizar deportes de aventura. Pero a esta problemática se suma la falta de información confiable y actualizada de las condiciones de accesibilidad de los distintos servicios.

Por suerte la tecnología, y una aplicación en particular, puede resultar muy útil para resolver este problema. AccesApp es la primera aplicación para celular del país, que reúne información de accesibilidad turística en relación a alojamientos, gastronomía, atractivos y transporte. Se presenta como una “Multiplataforma de turismo inclusivo que te muestra los destinos accesibles y te conecta con otros viajeros. Es un espacio exclusivo para viajeros con discapacidad que disfrutan y comparten experiencias. Contamos historias, mostramos destinos con accesibilidad, y por sobre todas las cosas, promovemos la autonomía de los viajeros con discapacidad”. Una de sus principales ventajas es que tiene formato colaborativo, que permite puntuar, compartir e intercambiar la experiencia personal en los lugares visitados y los servicios utilizados.

La aplicación fue lanzada en diciembre de 2018, pero requirió de todo un trabajo previo que comenzó en el año 2016, como parte de un trabajo práctico para la Universidad, y que actualmente involucra un equipo de expertos en turismo, innovación y comunicación. La información cargada proviene del Ministerio de Turismo de la Nación, a través del Programa Directrices de Accesibilidad, y también realizan un trabajo de rastreo información, de diferentes entes de turismo provinciales, municipales y de discapacidad. Además de asegurarse de que la información que suben, ha sido relevada o verificada por alguien.

AccesApp se puede descargar de manera gratuita, está disponible para sistema operativo Android y iOS. Se puede filtrar por tipo de discapacidad y posee información sobre hoteles, restaurantes, museos, y muchas más cosas, en más de 100 ciudades en Argentina, Chile y Uruguay, con proyectos de desarrollo en más países. Podés buscar más información en sus redes sociales Accesapp en Facebook, @accesapp en Instagram y su página web accesapp.org

Te puede interesar
Últimas noticias