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¿Que limitan los limites en niños pequeños?

miércoles 10 de noviembre de 2021
¿Que limitan los limites en niños pequeños?

 

La palabra “límite” tiene que ver con el borde, con el término o final de algo; con un “hasta aquí es conveniente”.

En relación a la educación del niño y niña, establecer límites es decirles hasta dónde puede llegar, qué tiene permitido hacer y qué no. Los límites le dan contención, seguridad y protección para enfrentarse al mundo.

Los límites se constituyen por respeto y por seguridad, tanto del niño como de otros.

Tienen que tener directa relación con la situación, con la edad y capacidades, ya que lo que se busca es que niños y niñas entiendan la coherencia de estos límites.

Por todo esto, cuando se plantean los límites debería hacerse como algo beneficioso para el funcionamiento social, y nunca como una imposición sin sentido.

El “No” porque “no”, no le aportan a los niños y niñas un sentido o una enseñanza en la puesta de estos límites. Hay que dar una explicación de ese NO.

Los límites ayudan a moldear el temperamento y lograr un autocontrol.

Pese a lo que pueda parecer, los límites generan confianza. 

No obstante, no se debe impedir al niño que explore, descubra o invente. Hay que encontrar el equilibrio entre las necesidades de cada niño, la importancia de la exploración y el aprendizaje del mundo, los niños y niñas, tocan, prueban, ensayan, por lo tanto, no deberían ser limitativos, sino, como antes se mencionó, marcar el borde para su protección y cuidado, para que exploren sin peligros ni riesgos, y darles contención.

Cuando aparece el límite, es muy probable que los niños y niñas se frustren cuando le dicen NO, justamente lo hacen porque sienten que esa intención que ellos y ellas tienen ha sido limitada y no puede ser desarrollada.

Por esto, frente a la puesta de limites sobre lo que están haciendo, tienen que recibir la posibilidad de ser escuchados y permitir expresar sus emociones, redirigir esa actividad, validarla, aunque enseñarle a hacerla de manera más segura, más protegida.

Los niños y niñas pueden y deben explorar desde una base segura, explorar les permiten potenciar su capacidad, sus elecciones y la toma de decisiones. Por eso es necesario brindar una base segura para que lo hagan.

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