La Zona Franca de Río Gallegos comienza a generar interés

domingo 31 de octubre de 2021
La Zona Franca de Río Gallegos comienza a generar interés
La Zona Franca de Río Gallegos comienza a generar interés

Finalmente, y luego de la inauguración oficial del pasado lunes, el público en general puede conocer y comprar en la Zona Franca de Río Gallegos sin pagar ningún impuesto, lo que la transforma en la primera zona franca con negocios minoristas que funcione en todo el territorio nacional.

El predio se ubica al sur de la capital santacruceña, sobre Ruta Nacional 40, en el camino hacia Punta Loyola, y abrirá “de lunes a lunes” de 12 a 20 horas, señalándose que para facilitar la llegada de quienes deseen recorrer las modernas instalaciones, ya se habilitó un servicio de colectivos desde la Terminal de Ómnibus de Río Gallegos hasta el recinto libre de impuestos, pasaje que tendrá un costo de 400 pesos ida y vuelta.

Ante el interés de los consumidores, se señaló que los precios estarán exhibidos en dólares y los comercios deberán contar con carteles donde figure el tipo de cambio del día. Los consumidores podrán gastar un máximo de 600 dólares por mes, por persona.

En caso de los menores de 16 años, esa franquicia se reducirá en un 50% y será de 300 dólares, mientras que los grupos familiares podrán sumar sus franquicias con el fin de realizar una compra mayor.

A diferencia de lo que sucede al volver de Punta Arenas, en cuanto a que el excedente del consumo permitido era abonado en forma de multa al pasar por el control de Aduana, en la Zona Franca de Río Gallegos no existirá esa posibilidad, es decir, cada uno de los consumidores de la Zona Franca no podrán gastar más de 600 dólares por mes.

Compra de autos

En cuanto a la compra de vehículos, solo podrán realizarla quienes tengan una residencia mínima de 2 años en la provincia de Santa Cruz. Eso deberá acreditarse mediante un certificado de domicilio que surja del documento de identidad.

Para este caso, el comparador contará con una franquicia adicional y diferenciada por hasta un valor máximo de compra de 25.000 dólares o de hasta 40.000 dólares en caso de la compra de una pick up, destacándose que los consumidores podrán adquirir un auto cada 5 años y que los vehículos que se compren en Zona Franca solo podrán circular por la provincia de Santa Cruz, tendrán una oblea identificatoria y las salidas fuera de la provincia, no podrán superar un plazo mayor de 90 días.

Siete locales y cinco islas

En principio, el interior del predio de Zona Franca tendrá siete locales y cinco “islas”, la primera de ellas apenas uno ingresa a través del hall de ingreso y las otras cuatro en una galería perpendicular.

Funcionarán las siguientes empresas: Multigroup S.A. -cubiertas, repuestos para automotores, herramientas, artículos para vehículos, iluminación led y domótica-, RGL Trading S.A. -bazar, línea blanca, artículos del hogar y juguetería-, Tsoneka S.R.L. -artículos y ropa deportiva y outdoor-, Dulzuras Patagónicas S.A. -gastronomía-, Joyería LAR -joyería y relojería-, Rofer Winds S.A. -indumentaria y ropa de vestir-, Vertex Computers S.A. -computación, telefonía celular y tecnología-, Patagonia Duty Free S.A, -perfumería, cosmética, comestibles, bebidas alcohólicas y tabaco- y dos empresas para la venta de autos y rubro automotor: Auto Río S.A. y Harasic Vera.