jueves 28 de marzo de 2024
29.9ºc Comodoro Rivadavia

Turismo: ¿Qué es Airbnb y cómo funciona?

martes 26 de octubre de 2021
Turismo: ¿Qué es Airbnb y cómo funciona?

La startup nació en 2008 en San Francisco, Estados Unidos, cuando dos diseñadores que tenían un espacio decidieron hospedar a tres viajeros que buscaban alojamiento para ganar dinero extra. Pero el éxito no fue inmediato. Requirió de por lo menos tres lanzamientos y un cambio de nombre, ya que el nombre original era AirBed&Breakfast y en 2009 se transformó en Airbnb. En la actualidad es una plataforma digital que ofrece más de 6 millones de propiedades en casi 190 países alrededor del mundo. Airbnb funciona como intermediario en un mercado donde los anfitriones ofrecen sus alojamientos y los viajeros pueden reservarlos a través de su computadora o smartphone. La empresa no posee inmuebles propios sino que obtiene un porcentaje establecido por parte de ambas partes por servir como lugar de encuentro.

Lo interesante es que además de departamentos y casas tradicionales se puede alquilar lugares para hospedarse únicos como barcos, minicasas, casas flotantes o subterráneas, iglús, castillos, granjas y algunos temáticos, como la Casa de Winnie The Pooh, o la casa original de Scream, ofrecida para Halloween, que fueron noticia hace algunas semanas. También es posible contratar experiencias con locales, que van desde walking tours, senderismo, paseos en barco, tours fotográficos hasta degustaciones, clases de baile y de elaboración de platos o bebidas típicas. A raíz de la pandemia además, se comenzaron a ofrecer experiencias en línea, para poder viajar y conocer diferentes culturas desde casa. En cuanto a la seguridad, tanto los anfitriones como los huéspedes deben realizar una verificación de identidad, a los que se suman limitaciones de edad en algunos casos para poder reservar y protocolo específico por el COVID-19.

Una de las principales ventajas es la flexibilidad de alojamiento y ubicación. Podés optar por alquilar una casa, un departamento o solamente un cuarto, por ejemplo, y compartir el resto de los espacios con los dueños u otros huéspedes. Esto permite aligerar un poco el presupuesto o conocer gente. Entre las desventajas, se encuentra el hecho de no contar con una recepción, como los hoteles, donde generalmente hay alguien esperando a cualquier hora y día. En el caso de Airbnb hay diferentes formas de entrega de las llaves, pero siempre es necesario coordinar los horarios y chequear la información con los dueños o administradores.

En nuestra experiencia nunca tuvimos problemas de seguridad o de contratar un alojamiento que no fuera real. Airbnb nos sirvió mucho cuando viajamos en familia -éramos 6-, porque era más cómodo y en algunos casos más económico que un hotel. Además en muchas oportunidades nos permitió conseguir buena ubicación, alojarnos en un edificio histórico o en casas típicas de locales y la posibilidad de cocinar y lavar ropa, por ejemplo. Recomendamos revisar y leer todos los detalles de las publicaciones para no llevarse sorpresas, y pensar que estamos reservando un departamento cuando en realidad es sólo una habitación, o no ver los impuestos incluidos.

Te puede interesar
Últimas noticias