sábado 10 de diciembre de 2022
14.9ºc Comodoro Rivadavia

Prevenir la formación de sarro dental

martes 26 de octubre de 2021
Prevenir la formación de sarro dental

El sarro, a veces denominado cálculo o tártaro dental, es la placa bacteriana que se ha endurecido sobre sus dientes debido al depósito de minerales sobre la placa bacteriana. También se puede formar en el borde de las encías y debajo de ellas y puede irritar los tejidos gingivales.

El sarro proporciona a la placa una superficie más extensa donde crecer y más pegajosa donde adherirse, lo cual deriva en afecciones más graves como caries y enfermedad periodontal.

El sarro no sólo amenaza la salud de sus dientes y encías, sino que también constituye un problema estético. Como es más poroso, absorbe las manchas con facilidad. Por lo tanto si usted toma café o té, o fuma, es de especial importancia que evite la formación de sarro.

 ¿Cómo sé si tengo sarro? 

A diferencia de la placa que es una película incolora, el sarro es una formación de minerales fácilmente visible si se localiza por encima de la línea de las encías. El indicador de sarro más común es observar un color marrón o amarillento en los dientes o encías. El único modo cierto de detectar la presencia de sarro y de retirarlo es acudir a su dentista. También la halitosis o mal aliento la mayoría de las veces está relacionada con la gran cantidad de Sarro.

¿Como se trata?

Es necesario acudir al Odontólogo, el cual con técnicas manuales y mecánicas a través de apartatologia, va barriendo el sarro. Depende de la cantidad de sarro, puede llevar más de una sesión.

¿Qué son las Enfermedades Periodontales?

Las enfermedades periodontales son un conjunto de enfermedades infecciosas provocadas por bacterias presentes en nuestra boca, siempre por la presencia de Sarro no tratado. Las enfermedades periodontales se pueden dividir en dos grandes grupos: gingivitis y periodontitis.

La diferencia fundamental es que la gingivitis es una enfermedad que afecta principalmente a los tejidos blandos -a la encía, provocando inflamación de la misma-. Sin embargo, la periodontitis cursa con una inflamación y sangrado de la encía y culmina con una pérdida de inserción. Es decir, la pérdida del hueso que soporta nuestros dientes.

Por otra parte, la caries es una afección que supone el daño del esmalte de nuestros dientes provocada por la acción de las bacterias que se acumulan en la placa.

¿Cómo prevenir la formación de sarro?

Para reducir la formación de sarro y reducir la placa es importante cepillarse correctamente, especialmente con una pasta de dientes para control de sarro, y utilizar hilo dental.

Una vez que el sarro se ha depositado en sus dientes, sólo su dentista podrá retirarlo.

Te puede interesar
Últimas noticias
Videos con toda la info de Qatar 2022