viernes 19 de abril de 2024
16.9ºc Comodoro Rivadavia

¡Doctor mi hijo tiene pie plano!

martes 26 de octubre de 2021
¡Doctor mi hijo tiene pie plano!

¿Cuál es el tratamiento más adecuado?

En general, el pie plano flexible no requiere tratamiento. Se trata de pies normales que evolucionarán espontáneamente hacia una mejoría con el tiempo.

Tener en cuenta que desde que nacen hasta los 4 años el nene tiene pie plano y es normal.

Conviene estimular el desarrollo de la musculatura propia del pie mediante ejercicios como caminar de punta de pie, caminar descalzo en pasto, arena, canto rodado de nuestras playas o más sencillo, caminar descalzo por casa.

Muchas veces la Mama me dice, pero se va a enfermar!!

No ,si el nene esta abrigado por caminar descalzo no se enferman esta en nuestra evolución ,caminamos miles de años descalzos .
Debemos evitar el uso de calzado rígido porque no permite un correcto desarrollo del pie.

Solo aconsejamos el uso de plantillas para acompañar el arco, en mi rotación por ortopedia infantil en Casa Cuna y en Hospital Italiano los ortopedistas infantiles nos dejaban bien claro que el pie plano flexible (la gran mayoría), no lleva tratamiento y muchas veces indicaban plantillas y nos explicaban que eran mas para tranquilizar a las mamas que por su efectividad correctiva.

Las plantillas modifican el apoyo de la planta del pie en el momento que el niño pone el peso encima. Sin embargo, no se ha demostrado que tengan efecto en corregir la altura del arco longitudinal interno ni ninguno de los otros trastornos de alineación del pie plano flexible, pero tampoco hacen mal al pie del niño. 

La mayoría de las veces que viene la mama con el nene por pie plano, les pregunto si les duelen los pies a lo que los nenes responden no.

Hoy, sólo estarían indicadas en algunas afecciones del pie en las que producen sobrecargas con aparición de callosidades o dolor.
Con respecto a la cirugía del pie plano sólo indicamos la corrección quirúrgica en casos extremos, generalmente asociados a otros trastornos óseos y en pies dolorosos o con una deformidad progresiva. 

En casos de pie plano rígido por uniones óseas anómalas, si es poco sintomático suele ser suficiente con tratamiento rehabilitador que revierta la contractura de la musculatura peronea,este tipo de pie plano si se estudia ,se trata y muchas veces debe operarse si trae dolor .

Hata la próxima

Te puede interesar
Últimas noticias