jueves 25 de abril de 2024
10.9ºc Comodoro Rivadavia

Herrera: “La crisis aún no llegó, seguimos en una luna de miel”

domingo 24 de octubre de 2021
Herrera: “La crisis  aún no llegó, seguimos en una luna de miel”
César Herrera, contador público y docente universitario local.
César Herrera, contador público y docente universitario local.

El economista local analizó la realidad económica del país y se refirió a lo que puede pasar luego de las elecciones generales en noviembre.

César Herrera habló sobre la composición del mercado laboral argentino y fue algo crítico al hablar sobre el empleo público, que tuvo un crecimiento notable en los últimos años. También dio sus consideraciones sobre los cuestionados planes sociales que otorga el gobierno y fue categórico sobre el momento que atraviesa el país: “Si Argentina no pasa de la polarización a la polaridad en el campo de la política, vamos a sufrir uno de los peores colapsos de nuestra historia”, pronosticó.

El contador público César Herrera analizó lo que será el escenario postelectoral, luego del 14 de noviembre, cuando se definan los nuevos diputados y senadores de las distintas provincias del país. Crítico, afirmó que si no se realizan ciertos acuerdos políticos, Argentina podría enfrentar uno de los colapsos más grandes de toda su historia. En primer término, Herrera planteó que “ahora, el país tiene una economía que gira en torno a una elección de medio término, y ahí empiezan a jugar las tensiones polarizantes de esta elección de medio término, entre los que dicen ser representantes de la gente contra los otros. Es la teoría del bien y del mal. El bien está de mi lado, y el mal está del otro. El bien está del lado de Juntos por el Cambio, en donde se encuentra el republicanismo y la decencia, mientras que el mal está del lado del Frente de Todos”, señaló el entrevistado.

En esta línea, el docente universitario profundizó su análisis y habló sobre “deudas” que tiene la democracia con los argentinos. “A mi juicio, acá hay varias cuestiones para destacar. En nuestro caso, Chubut es una provincia muy mal administrada, al menos durante los últimos años.

El gobierno de Das Neves y el de Arcioni entraron en un pozo muy profundo. Después, mirando el contexto nacional, hay que decir que, desde el año 1995 hasta esta parte, casi no nos hemos puesto de acuerdo para generar un reparto equitativo sobre los impuestos que hay entre Nación y las provincias”.

El mercado laboral argentino

“Me parece que en Argentina, nos debemos una ley de entidades financieras que proteja a la gente. Además, pienso que hay que generar una reforma tributaria. En nuestro país, hay cerca de 180 impuestos. En lo laboral, lo que hay es una ley de contratos de trabajo y convenios colectivos de trabajo, esos convenios vienen desde 1975 hasta acá. Pienso que hay una reconfiguración del mercado de trabajo en Argentina que no está siendo rescatada por la política, y eso es algo que depende de una cuestión legislativa” señaló.

Herrera se refirió a la cantidad de personas que en Argentina registran un empleo formal y dio números concretos al respecto: 5,6 millones están en el sector privado, 3,6 en el Estado y 2,8 trabajan por cuenta propia. Aparte de estos números, hay que contar entre 5 y 6 millones de personas que no están dentro del mercado formal. Es decir que en Argentina, cerca de 18 millones de personas registran empleo.

“Dentro del sector privado hay una dispersión muy grande. En nuestra región, cerca de 200.000 pesos puede ser el sueldo promedio de un trabajador petrolero, mientras que el sueldo promedio apenas supera los 80.000. Lo que vemos es que hay muchos que están por debajo de ese promedio, sectores como el de la Educación, Salud, servicios sociales y personales, todos debajo del promedio, con una canasta alimentaria que ya está cerca de los 80.000 pesos en Comodoro. En este contexto, vemos también que, en los últimos años, el empleo público ha ido avanzando, actúa como un refugio. Antes había 3,2 millones de personas en el Estado, mientras que hoy tenemos a 3,6. La tasa de actividad en nuestro país estaría cerca del 40 por ciento”.

“No están dadas las condiciones para generar trabajo digno”

En otro tramo de la entrevista con este diario, César Herrera habló sobre otros temas de importancia para la realidad económica del país. El economista afirmó que una gran mayoría de los argentinos quiere un trabajo digno, pero subrayó que no están dadas las condiciones para generar ese trabajo. Además, resaltó que hoy por hoy una buena opción es seguir el camino de la economía digital, que tuvo un gran crecimiento durante el aislamiento obligatorio por el covid. También se refirió a la pesca y al desaprovechamiento que tiene esta actividad en Comodoro Rivadavia.

“Ahora el gobierno dice que quiere reconvertir los planes sociales en trabajo. Analizando este tema, a veces surge la idea de que el ‘planero’, como se lo llama despectivamente, es una persona a la que le gusta vivir así, cobrando planes. Yo diría que en parte, hay una razón, pero a mi juicio, en mi propia experiencia, diría que un veinte por ciento de los argentinos perciben planes sociales. El otro ochenta por ciento quiere un trabajo digno, pero no lo logra porque no están dadas las condiciones para generar trabajo digno”, sostuvo César Herrera sobre los cuestionados planes sociales y las oportunidades de trabajo en Argentina.

Herrera: “Lo que pase de ahora en más va a depender de un acuerdo político macro”

 

En este sentido, subrayó que para revertir esta situación, una de las herramientas que puede implementar el gobierno es una política de capacitación, algo que se está haciendo de a poco. Además, el economista planteó la necesidad de que el país se incorpore a la economía digital, algo que está transformando el mundo, sin lugar a dudas. “Hay una creciente tendencia a trabajar en el campo de la economía digital, algo que tiene un impacto sobre la economía tradicional o real. Nosotros deberíamos ir hacia eso, a ese esquema, diversificar, por ejemplo, el campo energético. En nuestra ciudad, tendríamos que apuntar a las energías renovables, no tanto al petróleo” señaló.

“La pesca es algo que tenemos muy abandonado en el Golfo San Jorge, y que, en líneas generales, es manejado entre Rawson y Puerto Madryn. En Comodoro Rivadavia, prácticamente es algo inexistente después del derrame de petróleo que hubo en 2007. Creo que deberíamos ir sobre otros modos de construir, darle más valor a nuestros productos, como la lana o la cereza, insertarnos en este nuevo mundo. Hay que trabajar sobre la inversión y no denostar a los empresarios, porque generan una riqueza muy valiosa para el conjunto. Yo soy un convencido de que el Estado debe participar en la economía, pero este Estado, así como está actualmente, es un Estado que sirve para generar este empleo refugio, más trabajadores que dependan de él, pero no entrega un valor importante hacia la sociedad” afirmó.

Chubut: “Todo sigue igual”

En otra parte de la entrevista con este diario, César Herrera puso el foco de análisis en Chubut y fue mucho más crítico. Advirtió que en el actual contexto, hay al menos dos situaciones que preocupan: la toma de deuda y el crecimiento del empleo público en la provincia. Además, resaltó que actualmente se observa una gran desigualdad en el poder adquisitivo de los chubutenses.

“En el caso de Chubut, tendremos que convivir dos años más con un Poder Ejecutivo falto de reacción política y credibilidad. Luego de la derrota electoral, el gobierno nacional realizó cambios en el gabinete y dinamizó su accionar con vistas al 14 de noviembre. En nuestra provincia, en cambio, todo sigue igual. Las secuelas por el atraso en los pagos de salarios generan una situación límite en amplios sectores que sobreviven con un salario público sin actualizar, rubros como el de Salud, Docencia y Seguridad. En contrapartida, hay otros sectores más acomodados dentro del sector público, como el Legislativo y Judicial, que vienen en otra realidad socioeconómica. Esto genera desigualdades que resultan difíciles de encauzar en el corto plazo, más teniendo en cuenta que se recurre a un endeudamiento financiero para sostener el funcionamiento del sector público”, sostuvo Herrera sobre Chubut y su realidad económica.

Además, el contador público indicó que en la actualidad en la provincia hay una gran concentración de empleo formal en grandes empresas. También se observa un crecimiento sostenido del empleo público, algo que acerca a Chubut a los valores de Santa Cruz (hay cerca de un 60 por ciento de empleo público y un 40 en el sector privado). Mientras tanto, no se perciben mejoras en la calidad de los bienes y servicios públicos, pero sí un incremento en las regulaciones, cobros de tasas y exigencias burocráticas, con altas barreras de acceso a la generación de empleo formal.

Herrera también se mostró crítico al referirse a los valores de pobreza e indigencia en Chubut: “la pobreza, indigencia y desigualdad social se incrementaron notablemente en el último quinquenio. Cerca de un veinticinco por ciento de chubutenses tienen problemas de empleo, y no hay expectativas de movilidad social ascendente”, concluyó.

Argentina y su gran debacle

César Herrera habló sobre la crisis económica que vive Argentina actualmente y advirtió que para salir de ella, es necesario que los dirigentes políticos generen acuerdos que tengan una visión a futuro. Si esto no sucede, desde la visión del economista, el problema podría ser mayúsculo y el país podría sufrir uno de los colapsos más grandes de toda su historia.

El recuerdo del año 2001 sigue fresco en la memoria de muchas personas. Argentina fue un caos en esa época, la crisis económica golpeó de lleno a miles de economías familiares. Recién en el año 2003, con la asunción de Néstor Kirchner como presidente de la Nación, el país empezó a repuntar en lo económico. El actual contexto, dicen algunos, no es muy distinto de lo que fue aquel entonces, pero para César Herrera, “todavía estamos en una luna de miel”.

“En Argentina, la generalidad nos dice que hay muchas personas que viven con 30.000 o 40.000 pesos al mes, muchos viven sin servicios básicos, y más del cincuenta por ciento de los niños menores de dieciocho años, sobre todo en el conurbano bonaerense, son pobres. El conjunto de movimientos sociales de desocupados abarcan tanto o más que los trabajadores formales. Ahora, lo que está pasando es que los trabajadores formales se están refugiando en las grandes empresas. La idea de que las Pymes son las grandes generadoras de empleo es algo que está desapareciendo”, sostuvo Herrera.

Trabajando en la emotividad de las personas

El contador público analizó lo que puede pasar luego de las elecciones generales, en noviembre, y fue algo crítico con respecto al contexto que podría enfrentar Argentina una vez que se decida quiénes serán los nuevos senadores y diputados nacionales. “Se discute muy poco sobre la agenda legislativa. Los candidatos están trabajando sobre la emotividad de las personas. Probablemente el gobierno del Frente de Todos repunte, pero ahora, lo que está en juego son los dos años que le quedan a este gobierno y los cuatro o cinco que tiene por delante la Argentina. La recuperación va a ser muy lenta. Tenemos indicadores que preocupan, todo esto es una bomba de tiempo y hay que ponerse a trabajar desde ahora” expresó.

“La inyección de dinero que el gobierno quiere darle a la gente, seguramente va a significar un mayor incentivo hacia la inflación, y esto va a traer mayor pobreza. Yo creo que la crisis todavía no llegó, nosotros todavía estamos en una luna de miel. Lo que pase de ahora en más va a depender de un acuerdo político macro. No digo que todos tiremos para el mismo lado, eso es algo utópico, pero sí planteo que deben haber acuerdos mínimos, acuerdos que sean por diez años. Si Argentina no pasa de la polarización a la polaridad en el campo de la política, vamos a sufrir uno de los peores colapsos de nuestra historia. Me parece que en esto, hay mucha responsabilidad del sistema político, que actúa irresponsablemente, por lo menos desde mi punto de vista”, planteó el entrevistado.

Te puede interesar
Últimas noticias