sábado 20 de abril de 2024
9.9ºc Comodoro Rivadavia

El Bunker organiza un evento artístico en defensa del centro cultural

viernes 22 de octubre de 2021
El Bunker organiza un evento artístico en defensa del centro cultural

El sábado 30 de octubre habrá una nueva edición del “Compartir de arte” a partir de las 14 horas en el anfiteatro de la Universidad Nacional de la Patagonia, organizado por el colectivo cultural El Bunker y convocan a los feriantes que quieran sumarse a la propuesta.

El evento artístico se realiza desde hace varios años donde convergen feriantes, artistas visuales, poesía, talleres, charlas y shows de música y teatro, acercando la comunidad al ámbito universitario.

En este contexto, convocan a artesanos, productores, diseñadores y revendedores de productos a participar de la feria, la misma es abierta y gratuita, deben inscribirse con anterioridad a los números de celular 297-6246360 y 297-4089026.

Conflicto por el Bunker

El Bunker es un espacio cultural que funciona en un baño en desuso ubicado en el segundo subsuelo de la Universidad. El lugar fue tomado por los estudiantes durante una serie de protestas que hubo en el año 2005 y desde entonces se ha mantenido como un centro cultural autogestionado.

Durante la pandemia el rectorado cambió la cerradura del lugar con intención de recuperar el espacio para convertirlo en sanitarios para el comedor universitario, lo que generó malestar entre los estudiantes que se organizaron para evitar el desalojo del centro cultural y mantuvieron reuniones con el rectorado. En este marco es que surge una nueva edición del “Compartir de Arte”.

Podrían otorgarle otro espacio

Este conflicto se mantiene hace varios años, dado que otras gestiones también tuvieron intención de refaccionar el baño y de ser así, anteriormente el colectivo estudiantil había solicitado que se les brinde otro espacio para llevar a cabo las actividades culturales.

En esta línea, según las reuniones que mantuvieron autoridades de la UNPSJB y representantes de El Bunker, el rectorado propuso otorgar otro lugar para que se instale el centro cultural, lo que se debe trabajar por intermedio de las áreas de Cultura e Infraestructura Universitaria. También se propuso recopilar la documentación referente al proyecto cultural, elaborar un registro fílmico y fotográfico a través del Centro de Producción Audiovisual, y preservar los murales pintados en las paredes externas.

Sin embargo aun no hay definiciones concretas sobre la problemática y los estudiantes continúan con las acciones para visibilizar y defender el espacio cultural.

Te puede interesar
Últimas noticias