viernes 29 de marzo de 2024
13.9ºc Comodoro Rivadavia

En noviembre podría tratarse la nueva ley provincial de Bomberos

viernes 22 de octubre de 2021
En noviembre podría tratarse la nueva ley provincial de Bomberos

La Federación Chubutense de Bomberos Voluntarios afirma que están cerca de lograr que sea aprobada la nueva Ley Provincial de Bomberos, que posiblemente antes de fin de año sea tratada en la Legislatura.

El miércoles 20 de octubre, miembros de la comisión directiva de la Federación se reunieron en el cuartel de los bomberos de Puerto Madryn, con funcionarios del gobierno de la Provincia y legisladores provinciales para avanzar en el acuerdo por el tratamiento de la ley 024/21. Asimismo en los próximos días el Ejecutivo provincial hará algunos aportes al proyecto.

Durante la reunión se estableció que para fines de noviembre se le podría dar tratamiento al proyecto de ley y lograr su aprobación en el recinto de la legislatura provincial.

Desde la Federación expresaron que: “De un tiempo a esta parte la Federación de bomberos ha construido los consensos necesarios, apostando al diálogo y la racionalidad, para que la mayoría de los diputados y diputadas se consustancien con la ley y expliciten su compromiso a votarla favorablemente”.

Por otra parte, en 2022 comenzarán a trabajar en una ley complementaria que fije una fuente genuina para el financiamiento del Sistema Provincial de Bomberos y abandonar, de esta manera, el actual esquema de subsidios. “Fue una jornada fructífera difícil de pensar tan solo hace un año atrás”, reconoció el presidente de la Federación, Luis Pensado.

De la reunión participaron el ministro de Gobierno y Justicia, José María Grazzini; el director provincial de Defensa Civil, José Mazzei; la directora de Bomberos de la Dirección General de Defensa Civil, Silvana Díaz; las diputadas provinciales Xenia Gabella y Mariela Williams; el diputado provincial Carlos Eliceche; Luis Pensado, Gastón Alcucero, Pablo García y Ricardo Saavedra representando a la Federación. Además otros miembros de la entidad bomberil participaron por vía remota.

Ley de Bomberos

La nueva ley de bomberos se adecua al concepto de servicio público de gestión indirecta por medio de personas jurídicas de bien público; además propone la profesionalización del sistema a partir de un sistema educativo y la fiscalización colegiada de las entidades de primer grado, entre el estado y la Federación. Asimismo establece un mecanismo de financiamiento del Estado por fuera del sistema de subsidios.

Te puede interesar
Últimas noticias