jueves 25 de abril de 2024
18.9ºc Comodoro Rivadavia

Los candidatos a diputados y senadores participarán de un debate en la Universidad

miércoles 20 de octubre de 2021
Los candidatos a diputados y senadores participarán de un debate en la Universidad

El encuentro será los días 26 y 28 de octubre en el aula magna con aforo reducido por la pandemia, y también se transmitirá en vivo por el canal de Youtube oficial de la UNPSJB.

En las elecciones legislativas del 14 de noviembre se definen los nuevos senadores y diputados nacionales que representarán a Chubut y en este marco se llevará adelante un debate con los candidatos en instalaciones de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

Tal como ocurrió en otras oportunidades, los candidatos participarán de dos jornadas de debate público en el ámbito de la Universidad. El martes 26 de octubre será el encuentro de candidatos a diputados que será coordinado por la periodista Virginia Navarro. Mientras que el jueves 28 será el debate de candidatos a senadores, coordinado por el periodista Raúl Figueroa.

Ambos días darán inicio a las 18 horas y será en el Aula Magna, la concurrencia presencial estará limitada por cuestiones de protocolo covid y también se podrá seguir la transmisión a través del canal de Youtube oficial de la institución: “Unimedia Patagonia”.

“El debate empezó a concitar mayor interés en la ciudadanía”

La organización está a cargo de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, el Grupo de Investigación en Política e Instituciones y el Departamento de Ciencia Política. Al respecto, la docente Susana Vidoz recordó: “organizamos debates desde las elecciones de 2015, pero a lo largo del tiempo fue adquiriendo mayor importancia, mayor visibilidad pública, y eso también nos exigió plantear una organización más compleja”. En este sentido expresa que “el debate empezó a concitar mayor interés en la ciudadanía, empezamos a ver que los medios masivos de comunicación organizaban debates presidenciales y la práctica del debatir se va instalando”.

Sobre la modalidad del debate, Vidoz señaló que habrá un temario con consultas que deben responder los candidatos a su turno, luego cada candidato podrá hacerle una pregunta a otro candidato que elija.

Aforo limitado

El encuentro que organizado la UNPSJB en 2019 con candidatos a gobernador tuvo una gran concurrencia de la comunidad lo que motivó a la organización a seguir con este tipo de eventos.

Este año se encuentran con un problema y es el aforo limitado por la pandemia. Al respecto la docente comentó: “No vamos a disponer de la totalidad de los asientos, de la capacidad que tiene el aula magna, tenemos un aforo reducido. Lo que sí, en esta oportunidad se va a organizar con mayor calidad técnica la transmisión vía streaming” afirmó, con lo cual se invita a la comunidad a seguir el debate por ese medio.

El rol de la Universidad

Vidoz también remarcó la tarea de la casa de altos estudios como medio para propiciar este tipo de encuentros políticos y sostuvo que: “Es importantísimo el rol que toma la Universidad en generar un espacio para la conversación pública en condiciones de igualdad para todos los espacios políticos, siendo que la Universidad al ser pública se piensa como un espacio plural” y agregó que “vamos viendo también cómo otras Universidades nacionales a lo largo del país también van asumiendo este rol de ofrecer un espacio con estas características”.

Finalmente, la docente sostuvo que “Si bien hace un tiempo atrás que venimos proponiendo estos espacios más silenciosamente, vemos que ya se están consolidando. Vimos como a través de las redes sociales los candidatos proponían el espacio de la Universidad para venir a debatir, lo cual nos parece muy importante que así suceda” concluyó.

Te puede interesar
Últimas noticias