jueves 28 de marzo de 2024
16.9ºc Comodoro Rivadavia

Visita presidencial

Alberto Fernández: “Lo que queda por delante es plantearnos qué sociedad queremos construir”

miércoles 20 de octubre de 2021

El acto al aire libre que se desarrolló ayer en el Predio Ferial fue cerrado por el presidente de la Nación, Alberto Fernández con su discurso, en el que reforzó su idea sobre un país federal, con ampliación de derechos e igualdad de oportunidades para todos. “La sociedad que hay que construir no supone menos derechos, supone más derechos”, planteó. El presidente de todos los argentinos habló sobre la desigualdad que generó la pandemia e instó a todos los chubutenses a seguir trabajando para salir adelante. “Ser los sobrevivientes de esta pandemia nos obliga moralmente a cambiar la realidad que hasta aquí vivimos”, sostuvo.

En primer término, el presidente Fernández agradeció al público presente en el Predio Ferial por las horas de espera hasta su llegada. El acto del mandatario se retrasó por distintos compromisos que tuvo en esta ciudad, entre los cuales estuvo la firma de distintos convenios y el anuncio de una inversión superior a los 12.000 millones de pesos en la provincia. “Sé que han estado mucho tiempo esperándonos, mi gratitud a cada hombre de Chubut y a cada mujer por estar acompañándonos hoy. Gracias a cada una de las mujeres que están acá, que en este tiempo le pusieron el pecho a un tiempo tan difícil como el que nos tocó vivir”, dijo el mandatario nacional al inicio de su alocución.

Un mundo desigual

En el siguiente pasaje de su discurso, el presidente Alberto Fernández habló sobre la desigualdad presente en la Argentina y sobre las consecuencias que generó la pandemia del coronavirus. El mandatario nacional hizo un llamamiento a todos los chubutenses y argentinos en general para que haya un trabajo conjunto para poner al país de pie: “les pido un segundo para que tratemos de pensar un rato sobre lo que nos está pasando y sobre lo que viene. Atrás ha quedado un tiempo muy ingrato, un tiempo en el que toda la humanidad padeció, y también padeció la Argentina. Los que estamos aquí, somos los que pudimos hacerle la gambeta al virus y seguir con vida, y el ser los sobrevivientes de esta pandemia nos obliga moralmente a cambiar la realidad que hasta aquí vivimos”.

“Tenemos un deber ético, de no dejar que se vuelva a repetir el mundo que existió hasta la pandemia, porque ese mundo lo único que dejó en evidencia es la desigualdad en que vivimos todavía. Algunos todavía dudan de la importancia de la educación pública. Se llaman liberales, se dicen liberales. Me hubiera gustado que aprendan de Alberdi y de Sarmiento, que abracen la educación pública como ellos la abrazaron.

Me hubiera gustado que nadie piense que uno tiene la desgracia de caer en la educación pública”, dijo Fernández en referencia al expresidente Mauricio Macri, quien en marzo de 2017 habló sobre los estudiantes que podían ir a una escuela privada y aquellos que debían “caer” en una pública, hecho que fue repudiado en todo el país por distintas organizaciones sociales y movimientos políticos.

En este sentido, Alberto Fernández recordó la política de inclusión y desarrollo educativo del General Juan Domingo Perón: “hubo un General, que un día tomó la presidencia de la Patria e hizo que todas las universidades sean gratuitas, para que los hijos de los obreros se conviertan en estudiantes universitarios”.

“Debemos construir otra sociedad”

Acto seguido, el mandatario nacional habló sobre el esfuerzo que hizo su gestión de gobierno para reforzar el sistema de salud durante el auge de la pandemia, una medida muy necesaria para enfrentar la crisis sanitaria que planteó el virus en todo el país: “tuvimos que poner de pie un sistema de salud que no existía. ¿Y saben por qué lo hicimos? Porque tenemos argentinos y argentinas muy valiosos, una sociedad que no bajó los brazos, y que frente al dolor que la enfermedad causaba, se puso en alza. Hoy ese tiempo ha pasado, lo que queda por delante es plantearnos qué sociedad queremos construir, qué sociedad queremos hacer. Si vivimos todo esto para que todo siga siendo igual, entonces no habrá tenido sentido todo el dolor que vivimos. Nosotros debemos construir otra sociedad, y la sociedad que hay que construir no supone menos derechos, supone más derechos”.

Te puede interesar
Últimas noticias