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Las ventas online por el Día de la Madre crecieron un 65 por ciento respecto de 2020

martes 19 de octubre de 2021
Las ventas online por el Día de la Madre crecieron un 65 por ciento respecto de 2020

El Día de la Madre concluyó con un saldo positivo tanto para el sector comercial de Comodoro Rivadavia como para el gastronómico. Según el balance preliminar realizado por la Cámara de Comercio local, las ventas online y presenciales fueron superiores en cantidad y saldo comparado con la misma fecha del año pasado.

Al respecto, Guillermo Ceriani, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Comodoro Rivadavia, en diálogo con Crónica comentó que “estuvimos realizando un pequeño sondeo en los diferentes centros y con alegría recabamos la información que hubo muchísimo movimiento, tanto en el centro histórico de la ciudad como en las avenidas Kennedy y Polonia, donde se hicieron eventos que ayudaron bastante a incrementar las ventas por el Día de la Madre”.

En este sentido, sostuvo que “el movimiento comercial se ha capitalizado bastante bien y las ventas no fueron para nada magras. Se vendió mucho más que el año pasado lógicamente e igual que en el año 2019 y algunos comercios pueden decir que les fue mal, pero a algunos otros les fue muy bien, es una cuestión de expectativas también”.

Guillermo Ceriani, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Comodoro Rivadavia

Asimismo, agregó: “En conclusión, vemos que hubo mucho movimiento y convocatoria en los centros y el comercio virtual creció un 65 por ciento más que en el año 2020 incluso. Esto también trae un problema porque dentro de ello tenemos muchos que están fuera del sistema, pero es una forma de comercializar nueva y donde todos convivimos y aprendemos”.

Obsequios elegidos

Por otro lado, el entrevistado puntualizó que “los obsequios elegidos siguen siendo los tradicionales y se movió mucho lo que es el sector textil, la electrónica, la regalería y la gastronomía, tanto viernes, sábado, como domingo y al no tener reserva en muchos lugares no se podía entrar. Eso por otro lado me pone muy contento y la verdad es que los comerciantes esperamos estas fechas para capitalizar el mayor rédito posible y la mejor atención”.

Continuando, manifestó: “Comodoro estaba acostumbrado a expender y hoy la ciudad debe vender, por lo cual estamos capacitando a nuestros socios porque realmente es una asignatura pendiente. Actualmente la localidad no demanda y hay que salir a ofrecer”.

Fiestas de fin de año

Igualmente, Ceriani fue consultado sobre cómo se preparan desde la Cámara de Comercio para las fiestas de fin de año y explicó que “esos días son unos de los más importante donde tenemos un movimiento muy grande no solo de uno o dos días, sino de varios porque la comunidad se prepara con tiempo y no les gusta que Navidad y Año Nuevo los tome por sorpresa. La movilidad para las fiestas arranca el mes que viene y el consumidor empieza a comprar stock, pero hay que saber dónde poner los porotos porque el poder adquisitivo de cada uno de nosotros es cada vez peor”.

Generar y capacitar empleo

Además, aseguró que “nosotros desde la Cámara queremos generar y capacitar empleo, no hay mano de obra capacitada. La gran mayoría de la juventud hoy entra a un comercio y pregunta dónde dejar el currículo directamente, pero a ellos hay que enseñarles cómo debería ser la presentación y por otro lado el sistema educativo está enseñándole a muchos jóvenes a buscar trabajo igual que en 1930 y hoy el trabajo ha mutado muchísimo, estando próximos a otra revolución industrial la cual será robotizada, entonces si nosotros seguimos enseñando como en el ‘30 vamos a tener un grave problema porque el mundo va por otro lado”.

Cierre y apertura de comercios

Por último, el presidente se refirió al cierre y apertura de comercios en Comodoro y dijo que “poco a poco se va revirtiendo la situación. Tuvimos una impresionante cantidad de cierres y hoy poco a poco se van volviendo a generar nuevos cuit a través de la AFIP. Lo que sí vemos con preocupación es que estos cuit son unipersonales y aparecen como monotributistas, entonces no generan puestos de trabajo y de todas formas no deja de ser empleo genuino y trabajo”, concluyó.

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