jueves 2 de diciembre de 2021
14.9ºc Comodoro Rivadavia

La historieta está de luto: murió el creador de Nippur de Lagash

El guionista paraguayo Robin Wood, de extensa trayectoria en la Argentina, falleció en su país a los 77 años.
lunes 18 de octubre de 2021
La historieta está de luto: murió el creador de Nippur de Lagash

El escritor paraguayo Robin Wood, autor de legendarias historietas como Nippur de Lagash, con gran éxito en la Argentina a lo largo de varias décadas, murió en su país a los 77 años.

"Acaba de fallecer mi esposo Robin Wood victima de una penosa enfermedad", fue el posteo en el cual su esposa, María Graciela Sténico, informó este domingo la muerte de Wood en la ciudad paraguaya de Encarnación.


Wood publicó entre 1966 y 1997 más de 30 historietas junto a escritores argentinos y llegó a recibir el título de "Mejor Guionista del Mundo" en la Bienal de Córdoba, en 1997. En tanto, había sido distinguido como en el Premio de Honor en el Festival de la Historieta del Mercosur, realizado en Asunción en 2000.

Descendientes de australianos que habían llegado a Paraguay en 1900, Wood había nacido el 24 de enero de 1944 en Caazapá, localidad situada unos 205 kilómetros al sur de Asunción.

Desde pequeño había empezado a escribir pese a que no pudo cursar la escuela secundaria, a causa de la situación económica que atravesaba su familia.
A partir de 1950, emigró a la Argentina junto a su madre y se establecieron en Buenos Aires, donde logró trabajar para destacadas revistas de historietas, como El Tony, D'Artagnan, e Intervalo.

Debido a su gran producción, Wood utilizó otros seudónimos, como Mateo Fussari, Robert O’Neill, Noel Mc Leod, Roberto Monti, Carlos Ruiz, Rubén Amézaga y Cristina Rudlinge, con el fin de que su nombre no se repitiera.

Uno de sus más celebres personajes es el de Nippur de Lagash, cuyo nombre fue tomado de Nippur, la ciudad en la que nacieron sus padres, y Lagash, otra población del medio oriente.

Nippur era un guerrero noble guerrero sumerio que tras ser desplazado de su ciudad vivió aventuras en distintos ambientes de la antigüedad.
La historieta fue ilustrada por el dibujante correntino Luis "Lucho" Olivera, quien murió en 2005.

Te puede interesar
Últimas noticias