viernes 26 de abril de 2024
9.9ºc Comodoro Rivadavia

Osteocondritis disecante

jueves 14 de octubre de 2021
Osteocondritis disecante

La osteocondritis disecante es una enfermedad articular en la que el hueso que se encuentra debajo del cartílago de una articulación muere debido a la falta de flujo sanguíneo.

Este hueso y cartílago pueden desprenderse y posiblemente dificultar el movimiento de la articulación.

La osteocondritis disecante ocurre con mayor frecuencia en niños y adolescentes.

Puede causar síntomas ya sea despues de una lesión en una articulación o después de varios meses de actividad, especialmente a causa de actividades de alto impacto como saltar y correr que afectan a la articulación.

Esta enfermedad se observa con mayor frecuenca en la rodilla, pero también se manifiesta en los codos, los tobillos y otras articulaciones.

Sintomas: según la articulación afectada, los signos y síntomas de la osteocondritis disecante podrían incluir los siguientes:

Dolor: es el síntoma más frecuente y puede ser desencadenado por una actividad física como subir y bajar escaleras, escalar una montaña o practicar deporte.

Inflamación y dolor a la palpación: la piel que rodea la articulación podría estar inflamada y sensible.

Chasquidos o bloqueo articular: la articulación podría hacer chasquidos o trabarse en una posición si un fragmento suelto queda atrapado entre los huesos durante un momento.

Debilidad articular

Disminución de la amplitud de movimiento.

Causas: no se sabe cual es la causa de la osteocodritis disecante. Un menor flujo sanguíneo en el extremos del hueso afectado podría ser el resultado de traumatismos reiterados (varios episodios pequeños de lesiones menores no reconocidas que dañan el hueso). Puede haber un componente genético que hace que algunas personas sean más propensas a este trastorno.

La osteocondritis disecante se manifiesta con más frecuencia en niños y adolescentes de entre 10 y 20 años que tienen mucha actividad deportiva.

Complicaciones; puede aumentar el riesgo de padecer artrosis en esa articulación en forma prematura.

Tratamiento: el tratamiento incluye:

Reposo

Evitar todo movimiento que cause dolor
Suspender actividades deportivas
Kinesioterapia para favorescer la flexiblidad y la fuerza

En ocasiones puede requerir tratamiento quirúrgico.

Prevencion: los adolescentes que participan en deportes organizados pueden beneficiarse de la educación de los riesgos asociados con el uso excesivo de articulaciones, aprender las técnicas mecánicas adecuadas de su deporte, usar los dispositivos de protección correctos y participar en ejercicios de entrenamiento de fuerza y establilidad, puede ayudar a reducir las posibilidades de sufrir una lesión.

Te puede interesar
Últimas noticias