miércoles 20 de octubre de 2021
18.9ºc Comodoro Rivadavia

Jubilación anticipada

Durante septiembre, en Comodoro se jubilaron 300 personas

jueves 14 de octubre de 2021
Durante septiembre, en Comodoro se jubilaron 300 personas
Renata Hiller, titular de la delegación local de ANSES.
Renata Hiller, titular de la delegación local de ANSES.

La titular de ANSES delegación Comodoro, Renata Hiller resaltó que en esta ciudad en promedio se tramitan unas 250 jubilaciones por mes. Sin embargo, septiembre fue un mes récord para el organismo encargado de la seguridad social en Argentina. Así fue reflejado por portales de noticias nacionales, que dieron cuenta de que, durante este mes, se lograron cifras históricas, las más altas de los últimos seis años.

En diálogo con Crónica, Hiller se refirió a las históricas cifras alcanzadas en septiembre de jubilaciones en Argentina. Más de 81.000 argentinos y argentinas lograron acceder a este beneficio, algo que sin dudas marcó un hito para la Administración Nacional de la Seguridad Social. “Este récord en las jubilaciones responde a varias cuestiones. Por un lado, a la buena sinergia que se viene dando entre la atención presencial y la virtual, y a su vez, al hecho de que hemos tenido un aumento en nuestra oferta de turnos y en nuestra capacidad de atención en la presencialidad, incluso con las condiciones de aforo limitadas. En gran medida, este aumento en las jubilaciones también responde a que, a partir del mes de agosto, empezamos a reconocer aportes por tareas de cuidado”, señaló la entrevistada.

Un mayor reconocimiento para las mujeres

En esta línea, la funcionaria resaltó la política de ANSES de reconocer estas tareas de cuidado o domésticas para las mujeres. “Lamentablemente, nuestro sistema jubilatorio sigue muy ligado a lo que es la situación laboral de las personas durante la vida activa. Entonces, nos encontramos por un lado con mujeres que tenían la edad para jubilarse pero no los aportes, y también con varones que tienen los aportes pero no la edad. Con las mujeres pasa que tienen dificultades para acceder a trabajos en condiciones de formalidad, entonces llegan a los sesenta años con la edad jubilatoria sin los aportes, sea porque se dedican a tareas domésticas o porque incluso trabajando en el mercado de trabajo de manera remunerada, lo hacen en condiciones de informalidad”.

Desde agosto, ANSES empezó a reconocer las tareas de crianza, por cada hijo, se reconoció un año de aportes. Esto permitió que muchas mujeres que hasta el mes de agosto, ni siquiera con la ley de moratoria vigente podían ser incluidas dentro del régimen previsional, pudieran ser sumadas. En gran medida, el aumento de jubilaciones en septiembre tuvo que ver con esto.

300 jubilaciones en Comodoro en septiembre

Renata Hiller ponderó el hecho de que en Comodoro Rivadavia se haya alcanzado un número récord en cantidad de jubilaciones durante septiembre, en consonancia con el escenario que pudo verse en el resto de Argentina. Habitualmente, en esta ciudad se tramitan entre 200 y 250 jubilaciones mensualmente, pero en septiembre se llegó a 340 beneficios previsionales. Hubo cerca de 40 pensiones y 300 jubilaciones, una cifra histórica.

Requisitos para acceder a la jubilación anticipada

Por otra parte, Renata Hiller se refirió a la jubilación anticipada para personas que cuenten con treinta años de aportes y estén desempleadas actualmente. La titular de ANSES destacó la decisión del gobierno y resaltó que quienes accedan a este beneficio podrán gozar del 80 por ciento de su haber jubilatorio, igual que si hubiesen alcanzado la edad jubilatoria que establece la ley.

“Nosotros identificamos desde el organismo que las mujeres tenemos una peor incorporación al mercado de trabajo formal. Hoy, de cada diez mujeres que estarían en edad de jubilarse, apenas una puede hacerlo. Hoy ya observamos que las mujeres que tienen 55 años, el día que lleguen a jubilarse tampoco van a tener los treinta años de aportes. Es intención de este gobierno poder dar cuenta de las tareas domésticas, que eso luego se traduzca en un valor económico del peso que tienen esas tareas no remuneradas”, señaló Hiller sobre el reconocimiento jubilatorio para mujeres que desempeñaron durante gran parte de su vida tareas domésticas.

Además resaltó que, mayoritariamente, lo que se observa es que hay muchos hombres que hoy tienen ya treinta años de aportes pero no la edad para poder jubilarse, y que actualmente están desocupados. Fundamentalmente, esto es algo que tiene que ver con la pérdida del empleo industrial que operó durante los últimos cinco, seis años. “La gran mayoría de esos varones están desocupados en promedio hace tres años. En la población más joven, uno se encuentra con situaciones más intermitentes, de entrada y salida del mercado laboral, mientras que lo que observamos en personas más grandes, es un fenómeno que hemos llamado ‘edadismo’, gente que sufre discriminación por su edad. Nos encontramos con personas que son jóvenes para jubilarse pero viejas para reincorporarse al mercado laboral”, explicó Hiller.

En este sentido, la entrevistada recalcó que a partir de una decisión del gobierno nacional, se podrá acceder a una jubilación anticipada, que mayoritariamente será destinada a varones. Estadísticamente, lo que se observa es que quienes tienen los treinta años para jubilarse son mayormente varones, cerca de un 85 por ciento de la población en condiciones de hacerlo. Aquellos que accedan a este beneficio, accederán al 80 por ciento del valor de la jubilación, y cuando lleguen a la edad que establece la ley para jubilarse, automáticamente pasarán a percibir el ciento por ciento del haber. “Algo importante para destacar es que ANSES reconoce la zona para el cobro de las jubilaciones, asignaciones universales por hijo, pensiones. Todo nuestro sistema de seguridad social reconoce el adicional por zona, que es un cuarenta por ciento”, puntualizó la entrevistada.

Requisitos

Aquellas personas que deseen tramitar la jubilación anticipada, lógicamente deben cumplir ciertos requisitos. Esta política está destinada para todos aquellos que cuenten con treinta años de aportes y se encuentren desempleadas al 30 de junio de 2021. Consiste en garantizar el 80 por ciento del haber jubilatorio que le correspondería recibir a la persona, hasta el momento en el que alcance la edad establecida para jubilarse. Al momento de llegar a la edad requerida, comenzará a percibir el ciento por ciento del haber de manera automática.

Para poder acceder a este beneficio, los interesados deben tener hasta cinco años menos de la edad requerida para jubilarse, los hombres, entre 60 y 64 años, y las mujeres, entre 55 y 59. En la página web de ANSES, en el inicio de la misma, debe ingresarse al apartado “jubilación anticipada” y seguir las indicaciones del sitio.

Férrea defensa a la política intervencionista del Estado

En otro tramo de la entrevista, Renata Hiller se tomó algunos minutos para responder a las críticas de la oposición del gobierno nacional, que constantemente cuestiona las políticas intervencionistas que lleva adelante el Estado con los sectores más desprotegidos. Hiller, quien es politóloga y doctora en Ciencias Sociales, se refirió a este tema y defendió la política implementada por el gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner: “Esto no tiene que ver con repartir plata a lo tonto, a lo sonso, como algunos quieren hacer ver”, dijo.

En el último tiempo, desde la oposición del gobierno nacional se han formulado muchas críticas referidas al rol que el Estado asumió desde el 10 de diciembre de 2019 con los sectores más desprotegidos del país. El gobierno de Alberto Fernández destina un monto significativo para brindar asistencia a estos sectores desprotegidos, personas que en muchos casos no tienen posibilidad de acceder a un empleo digno, es decir, a condiciones como trabajar en blanco, contar con obra social y tener aportes. Las críticas, muchas veces infundadas, no sirven de nada en un contexto económico delicado como el que enfrenta la Argentina. En esencia, la idea del gobierno es intervenir el mercado de consumo y lograr que los fondos que se destinan a los planes sociales se reconviertan en beneficios para que la economía del país mejore.

Renata Hiller, titular local de ANSES, el organismo encargado de velar por la seguridad social de la población, defendió la gestión de gobierno del presidente Alberto Fernández y planteó que “nosotros somos un gobierno que considera que el Estado está para reparar las desigualdades. Acá radica una diferencia fundamental entre lo que es una perspectiva liberal y una perspectiva nacional y popular. Estamos los que consideramos que el Estado tiene que tener un rol activo, que tiene que estar presente en donde más se necesita. El Estado debe implementar una política reparatoria, aspirar a una mayor igualdad, esa es nuestra perspectiva”, sostuvo la funcionaria.

Volcar los ingresos al consumo

La titular local de ANSES defendió a los sectores populares del país y remarcó que, en definitiva, son estos sectores los que vuelcan sus ingresos al consumo, algo que por ende termina implicando beneficios para el sistema económico argentino. “Los sectores populares son los que vuelcan sus ingresos al consumo. Nosotros proponemos un modelo de desarrollo del mercado interno. Hoy por hoy, el peso de lo que llaman planes es bastante menor. Las políticas como la Asignación Universal por Hijo, tienen que ver con generar un piso de igualdad para que cualquier niño o niña de nuestro país tenga las condiciones básicas para su desarrollo. Somos de la idea de pensar que esto no significa un gasto, es más bien una inversión que luego se reconvierte. Los negocios de barrio venden más y pueden contratar a otro empleado, por poner un ejemplo. Esto no tiene que ver con repartir plata a lo tonto, a lo sonso, como algunos quieren hacer ver”, remató Hiller.

Te puede interesar
Últimas noticias