martes 19 de marzo de 2024
15.9ºc Comodoro Rivadavia

Bahía Bustamante, un paraíso remoto y exclusivo

miércoles 13 de octubre de 2021
Bahía Bustamante, un paraíso remoto y exclusivo

Bahía Bustamante forma parte del Parque Nacional Patagonia Austral y de la Reserva de la Biosfera de la UNESCO Patagonia Azul, además de ser un territorio AICA -Área de Importancia para la Conservación de las Aves-. De las 16 especies de aves marinas que nidifican en Argentina, 13 lo hacen en Bahía Bustamente, entre ellas, el Pingüino de Magallanes. También pueden verse ejemplares de Pato Vapor y Gaviota de Olrog, dos especies endémicas, consideradas en peligro a nivel mundial. Por su biodiversidad y su naturaleza virgen, fue comparado por el New York Times con la Isla Galápagos, y se encuentra a 180 kilómetros de Comodoro Rivadavia.

Se fundó en los años 50 como un establecimiento dedicado a la recolección de algas marinas. Su precursor fue Lorenzo Soriano, inmigrante español y ascendiente de quienes dirigen actualmente el lugar. Aunque la población fija es de alrededor de 30 personas, en su momento más de 400 empleados y sus familias vivieron allí. Por lo que el pequeño pueblo contaba con los edificios necesarios para la vida cotidiana: escuela, iglesia, proveeduría y hasta un club. Fue uno de los pocos pueblos algueros del mundo, hasta que en 1982 un derrame provocó el declive de la actividad alguera. En 2005, Matías Soriano, nieto de Lorenzo, abrió el Bahia Bustamante Lodge para el turismo nacional e internacional.

Algunas viviendas de los antiguos pobladores fueron reacondicionadas para recibir visitantes. Sencillas pero cómodas, su lujo es “el acceso a la inmensidad de su naturaleza, pura y contundente” Hay 6 casas con vista al mar y otras 5 a la estepa, con amplios ventanales. La antigua proveeduría funciona como sala común para los huéspedes y restaurante.

El Lodge ofrece actividades para recorrer a pie, a caballo, en 4x4, bicicleta o en embarcación, para conocer los diferentes accidentes geográficos de la zona. La Península Graviña y sus numerosas playas -de los Toboganes, del Amor, de las Roquitas-, Caleta Malaspina, Isla Pingüino, las Islas Vernaci, Cabo Aristizabal. Se puede navegar por la Caleta Malaspina para observar a los pingüinos, lobos marinos y colonias de aves marinas. En la Península, destacan las playas de arena blanca y aguas cristalinas, con rocas rojizas que contrastan con las intensas tonalidades azules y turquesas del mar. Cuando baja la marea se forman piletones, ideales para disfrutar en verano. A 30 kilómetros del Lodge se encuentra el Bosque Petrificado La Pirámide, de 60 millones de años de antigüedad, que combina un recorrido en 4x4 y trekking para conocerlo entero.

Además, se puede realizar un recorrido histórico por el pueblo y los distintos galpones para conocer las especies de algas, su recolección y uso dentro de la industria; u optar por el día de campo, para aprender sobre el proceso de producción de lana, carne y la huerta, ya que la mayoría de la materia prima que se utiliza en el restaurante, es producida in situ. Para más información se pueden visitar sus redes sociales: Explore Bahia Bustamente en Facebook y @bahiabustamante en Instagram.

Te puede interesar
Últimas noticias