domingo 24 de octubre de 2021
14.9ºc Comodoro Rivadavia

A 49 años de la tragedia o “El milagro de los Andes”

miércoles 13 de octubre de 2021
A 49 años de la tragedia o “El milagro de los Andes”

El accidente del avión serie FAU 571, más tarde conocido como la Tragedia de los Andes o “el Milagro de los Andes”, fue un vuelo fletado que partió de Montevideo, Uruguay, con destino a Santiago de Chile con un equipo de rugby y algunos familiares de los jóvenes deportistas.

El 13 de octubre de 1972, mientras cruzaba los Andes, el copiloto del Fairchild FH-227D, que era el piloto al mando en ese momento, creyó erróneamente que habían llegado a Curicó, Chile, y comenzó su acercamiento. La aeronave comenzó a descender demasiado pronto para llegar al Aeropuerto de Pudahuell y chocó contra una montaña, cortando ambas alas y la sección de cola. La parte restante del fuselaje se deslizó por la montaña unos 725 metros antes de chocar contra el hielo y la nieve en un glaciar.

El vuelo transportaba a 45 pasajeros y tripulación, incluidos 19 miembros del equipo de rugby Old Christians Club, junto con familias, simpatizantes y algunos amigos.

Los restos de la aeronave se ubicaron a una altura de 3.570 metros sobre el nivel del mar en un remoto lugar de cordillera de los Andes, sector argentino cerca de la frontera con Chile. Tres miembros de la tripulación y ocho pasajeros murieron inmediatamente, y varios otros murieron poco después debido a las temperaturas bajo cero y sus graves heridas.

Las autoridades inmediatamente comenzaron a buscar la aeronave y sobrevolaron el lugar del accidente varias veces durante los siguientes días, pero no pudieron ver el fuselaje blanco en la nieve. Los esfuerzos de búsqueda se cancelaron después de ocho días.

Durante los siguientes 72 días murieron 13 pasajeros más. Los sobrevivientes restantes, a regañadientes, recurrieron al canibalismo.

Nando Parrado y Roberto Canessa subieron un pico de montaña de 4.650 sobre el nivel del mar sin equipo y caminaron durante 10 días hasta Chile.

El 23 de diciembre de 1972, 72 días después del accidente, fueron rescatados 16 sobrevivientes y ese rescate se transformó en una noticia mundial con lo que comenzó a denominarse “El milagro de los Andes”.

Nando Parrado y Roberto Canessa -sentados- junto al arriero chileno Sergio Catalán (Foto de Héctor Maffuche).
Te puede interesar
Últimas noticias